Premios Nobel se dan cita en Montevideo para promover paz en la región

MONTEVIDEO (AFP) – Cuatro galardonados con el Premio Nobel de la Paz -la iraní Shirin Ebadi, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el polaco Lech Walesa- criticaron en Montevideo la situación de la democracia en el mundo.

El argentino Pérez Esquivel, premiado en 1980, habló en rueda de prensa de la existencia de una “democracia más formal que real” y dijo que la paz es “cuando se construye a pesar de todo”.

No obstante, evitó pronunciarse directamente cuando fue consultado sobre la represión a manifestantes en Venezuela o Nicaragua, al igual que Rigoberta Menchú, para quien “los procesos políticos, los escenarios de América Latina, son de incertidumbre”. “Lo que no podemos hacer es una ley para todos, porque cada país tiene muchos procesos internos”.

La iraní Shirin Ebadi fue mucho más contundente en la crítica al autoritarismo, y tomó como ejemplo a Siria y al mandatario de ese país, Bachar al Assad.

“Él ha aceptado destrozar en el día a día a su propia gente para permanecer en el poder”, sostuvo. Dijo a continuación, mediante traducción, que Venezuela “merece una vida y una sociedad más próspera que la que tiene”.

“Lo más democrático (en Venezuela) -sostuvo- es que (las autoridades) acepten que no deben continuar”, remarcó.

De su lado Lech Walesa enfatizó en el concepto de solidaridad. “Es una filosofía básica. Si tienes un peso grande, pide a los demás que te ayuden”, sostuvo.

Los cuatro laureados con el Nobel participan en Montevideo de una actividad denominada “Voy por la paz”, organizada por una fundación privada.

últimas noticias
Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ...

viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM
Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ...

viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM
Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

  Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza.

viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM
Raymond y Miguel regresan a la pantalla chica

Esta nueva temporada bajo el concepto de sketches tendrá como principal protagonista a los personajes más emblemáticos de Los Reyes viernes 25 mayo, 2018 | 5:34:09 PM

Identifican segunda caja negra del avión accidentado en Cuba

Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero dos de ellas fallecieron. viernes 25 mayo, 2018 | 5:29:17 PM

MOPC refuerza asistencia vial para fin de semana con motivo del Día de las Madres

Los servicios que ofrece el MOPC estarán disponibles permanentemente con la finalidad de reducir accidentes de tránsito, y así evitar víctimas lamentables durante este feriado ... viernes 25 mayo, 2018 | 5:23:34 PM