Premios Nobel se dan cita en Montevideo para promover paz en la región

MONTEVIDEO (AFP) – Cuatro galardonados con el Premio Nobel de la Paz -la iraní Shirin Ebadi, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el polaco Lech Walesa- criticaron en Montevideo la situación de la democracia en el mundo.

El argentino Pérez Esquivel, premiado en 1980, habló en rueda de prensa de la existencia de una “democracia más formal que real” y dijo que la paz es “cuando se construye a pesar de todo”.

No obstante, evitó pronunciarse directamente cuando fue consultado sobre la represión a manifestantes en Venezuela o Nicaragua, al igual que Rigoberta Menchú, para quien “los procesos políticos, los escenarios de América Latina, son de incertidumbre”. “Lo que no podemos hacer es una ley para todos, porque cada país tiene muchos procesos internos”.

La iraní Shirin Ebadi fue mucho más contundente en la crítica al autoritarismo, y tomó como ejemplo a Siria y al mandatario de ese país, Bachar al Assad.

“Él ha aceptado destrozar en el día a día a su propia gente para permanecer en el poder”, sostuvo. Dijo a continuación, mediante traducción, que Venezuela “merece una vida y una sociedad más próspera que la que tiene”.

“Lo más democrático (en Venezuela) -sostuvo- es que (las autoridades) acepten que no deben continuar”, remarcó.

De su lado Lech Walesa enfatizó en el concepto de solidaridad. “Es una filosofía básica. Si tienes un peso grande, pide a los demás que te ayuden”, sostuvo.

Los cuatro laureados con el Nobel participan en Montevideo de una actividad denominada “Voy por la paz”, organizada por una fundación privada.

últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM