Procuraduria y salud publica implementaran programa para evitar que víctimas de violación se contagien de VIH

procuraduria 1024x544 696x370
procuraduria 1024x544 696x370
El Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República implementarán un programa de colaboración interinstitucional que procura evitar que las víctimas de violación sexual y otros delitos similares se contagien de VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República implementarán un programa de colaboración interinstitucional que procura evitar que las víctimas de violación sexual y otros delitos similares se contagien de VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Para evitar el contagio con VIH, las víctimas de violación sexual por parte de violadores VIH positivos, es necesario que el tratamiento de profilaxis se inicie antes del plazo de las 72 horas.

Por eso el Ministerio de Salud Pública a través de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) suministrará gratuitamente a la Procuraduría General de la República los medicamentos y los entrenamientos necesarios para iniciar el tratamiento en el mismo momento en que se recibe la denuncia de violación sexual sospechosa.

Pero este plan va más allá de un acuerdo firmado en papeles. De hecho entre los primeros pasos del proyecto, se realizó el primer taller de capacitación de profilaxis post exposición al VIH con el objetivo de entrenar al equipo de salud de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, en el uso de los antirretrovirales que se entregarán a las víctimas de violación sexual antes del plazo fatal.

El taller tuvo lugar en el salón de actos de la Procuraduría General de la República, ubicado en el segundo piso del edificio que aloja la institución en la Feria, Distrito Nacional, y reunió a un formidable conjunto de profesionales de la salud y el derecho que trabajan para el sistema de justicia.

El acto fue abierto por la magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular de Santo Domingo Oeste, quien explicó que aspiran que la medida sea replicada en las demás fiscalías del país.

Luego habló  Luís Ernesto Feliz Báez director de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS, quien resaltó el valor humano de la iniciativa, indicando que una víctima de violación sexual no tiene que infectarse de VIH y quedar marcada para toda la vida debido a que existe la profilaxis post exposición para impedirlo.

Indicó que ciertamente al plazo para aprovechar esta oportunidad es de apenas 72 horas, por lo cual el Ministerio de Salud está muy complacido con la determinación de las autoridades del ministerio público que desean capacitar su personal de salud para que puedan iniciar el tratamiento a las víctimas de delitos sexuales dentro del tiempo hábil.

Con las palabras de Feliz Báez se completó la apertura formal del taller, y los participantes pasaron a agotar un programa intensivo de entrenamiento a cargo de expertos de la DIGECITSS, entre ellos los doctores Marisol Jiménez, Lorenzo Heredia y Xiomara Aquíno.

Estos expertos disertaron sobre temas como el Manejo de la Profilaxis, Generalidades del VIH y Consejería y Acompañamiento para Profilaxis post exposición.

Pero al inicio de estos entrenamientos hubo una participante que conmovió a los presentes al relatar con detalles una historia que provocó el inicio de todo el plan. Se trata de la Fiscal Rosa Delia Paredes, encargada de la unidad de atención a las víctimas de violencia de genero de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.

Narró que a su unidad llegó el caso de una niña de 13 años, víctima de violación agravado con la sospecha de contagio de VIH. Sabiendo que el plazo para impedir el contagio es de apenas 72 horas, hubo muchas dificultades para acudir a los canales normales dentro de ese plazo. Finalmente lograron, con esfuerzo y perseverancia que la niña recibiera el tratamiento apenas a horas de vencerse el plazo de las 72 horas.

Revisando posibilidades la magistrada Paredes encontró un intento fallido que hubo en el pasado de un acuerdo similar al presente y se produjo un acercamiento a la DIGECITSS para reactivar ese proyecto.

Ahora el proyecto está en pie y decididos a vencer todos los obstáculos.

En virtud del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, los medicamentos antirretrovirales estarán en poder de un personal debidamente entrenado y que podrá iniciar el tratamiento tan pronto la víctima de violación con sospecha de contagio de VIH llegue a formular su denuncia.

Estos pacientes luego serán referidos al sistema normal para fines de de seguimiento, pero ya sin el riesgo de infección con VIH, debido a que la fase de penetración del virus en el ADN de la víctima ocurre después de las 72 primeras horas de la exposición.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER