Proponen sistema mixto de primarias, abiertas y cerradas

FOTO 1 3
FOTO 1 3
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, explicó con las primarias abiertas se escogerían las candidaturas electorales y con las cerradas, las autoridades partidarias, una solución salomónica y constitucional.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) propuso un sistema mixto de primarias abiertas para escoger los candidatos a regidores, alcaldes, diputados, senadores, presidente y vicepresidente de la Pepública y cerradas para las autoridades directivas y diligénciales de los partidos políticos.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, explicó que se trata de una solución salomónica y constitucional, la cual serviría para garantizar con primarias abiertas en el plano electoral nacional, la mayor legitimidad democrática y participación popular.

Potentini dijo que todo eso debe hacerse en reconocimiento al artículo 2 de la Constitución que prevé el tránsito de una democracia representativa a una participativa, estableciendo que la soberanía popular descansa exclusivamente en el pueblo de donde también emanan todos los poderes.

La entidad cívica pide a los congresista valorar la propuestas de un esquema mixto, el cual salvaguarde con la mayor amplitud y garantía posible el derecho fundamental a elegir y ser elegible, que tienen todos los ciudadanos dominicanos, al tiempo de también preservar la democracia interna de los partidos políticos, permitiéndoles que a los interno de sus organizaciones  determinen sus estructuras orgánicas y diligénciales.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER