Puerto Rico da pasos a reforma tributaria para frenar la caída de contribuyentes

(EFE).-SAN JUAN.- Puerto Rico da los primeros pasos para una reforma tributaria con la que el Gobierno, por medio de una rebaja de aportes, quiere frenar una emigración acentuada tras el paso del huracán María que ha reducido en cerca de 200.000 los contribuyentes a la Hacienda local.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el de la Comisión de Hacienda de esa entidad, Antonio Soto, anunciaron hoy el comienzo de un análisis, previo a las vistas públicas sobre el asunto, sobre la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo liderado por Ricardo Rosselló.

El huracán María de septiembre supuso una salida masiva de personas rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha provocado para Hacienda una pérdida continuada de contribuyentes que el Ejecutivo trata de compensar con una reducción en lo que los individuos pagan en sus declaraciones sobre ingresos, entre otras medidas.

La reforma tributaria se espera que suponga para individuos y empresas un ahorro más de 3.000 millones de dólares durante los 5 primeros años de su implantación.

En un comunicado, los legisladores indicaron que las vistas se llevarán a cabo para evaluar el Proyecto de la Cámara 1544, el cual busca enmendar la Ley 1-2011, mejor conocida como el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, con el objetivo de aliviar la carga contributiva a la población por primera vez en casi una década.

Las autoridades puertorriqueñas estiman que se han perdido cerca de 200.000 contribuyentes y 10.000 empresas desde que el huracán María arrasó Puerto Rico en septiembre pasado, por lo que el objetivo es recuperarlos por medio de medidas tributarias favorables.

Las medidas incluyen reducir contribuciones a individuos y empresas, reducir y modificar el Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) y reactivar el Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés).

Las reformas tributarias pretenden que cerca de medio millón de contribuyentes no tengan que presentar sus declaraciones sobre ingresos, una apuesta del Gobierno porque más dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos y las empresas.

Las personas que ahora pagan una tasa contributiva en sus declaraciones sobre rendimientos del 7 % o inferior con ingresos netos sujetos a tributación de entre 9.001 dólares y 25.000 dólares anuales pasarían a pagar ahora un 1 %.

Los contribuyentes con mayores ingresos que ahora tributan el 33 %, quienes ganan más de 61.500 dólares anuales año, pasarían al 29 %.

Además, las empresas que tributan a partir del 20 % pasarían al 17 % y las que lo hacen al 39 % ahora lo harían al 29 %.

El IVU en sectores como los alimentos se situará en el 7 %, se eliminará ese impuesto entre empresas y se regresa a un crédito por trabajo para aumentar la participación laboral, una de las más bajas del mundo.

últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM