Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

LA HABANA (AP) — Durante una hora y media los cubanos escucharon el discurso de Raúl Castro tras ceder el poder a Miguel Díaz-Canel. Hubo improvisaciones y bromas y de a ratos se lo vio distendido, algo poco habitual en un hombre corto de palabras en comparación con su hermano Fidel.

Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la revolución en 1959.

Y si bien sigue siendo la persona más poderosa en Cuba, el dirigente de 86 años está saboreando públicamente la posibilidad de un retiro parcial.

Tras el balance de su gestión y las deficiencias del país, Raúl Castro hizo comentarios sobre sus tres bisnietos y el que viene en camino y recordó anécdotas de su padre español. “Tengo ya 87 años que cumpliré el 3 de junio, no lo digo para que me manden algún obsequio”, bromeó ante los diputados al tiempo que explicaba que espera que Díaz-Canel lo suceda también como secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Pero en un sistema político tan complejo como el cubano, la salida del Ejecutivo de Raúl Castro, quien durante 12 años fue presidente tras la enfermedad del ya fallecido Fidel, no significa su alejamiento: hasta 2021 seguirá siendo secretario del PCC, el único partido con estatus legal y que según la constitución tiene la tarea de dirigir a la sociedad.

Aunque no suelen ser públicas, las reuniones del PCC son un espacio de debate de los problemas de los cubanos que incluyen desde los bajos salarios y el deterioro de los servicios públicos hasta el alcance de la actualización del modelo económico isleño promovida por Castro y que incluyó la apertura a la iniciativa privada y la reforma de las empresas estatales.

El partido también juega un papel en un sinnúmero de cuestiones de la vida diaria cubana, desde las fumigaciones masivas contra el dengue hasta la organización de las evacuaciones en temporada de ciclones.

Tener un aval del partido funciona como una recomendación para los puestos laborales -aunque no es excluyente- y se menciona en el nivel oficial como un mérito que abre puertas.

“Que Raúl siga al frente del Partido Comunista es garantía de continuidad. También es una tranquilidad para quienes puedan estar nerviosos por tener otra generación en la presidencia”, explicó a The Associated Press el profesor de marxismo Harold Cárdenas cuyo portal, “La Joven Cuba”, fue censurado por las autoridades en 2012 pese a ser de izquierda. El sitio fue reabierto gracias a la intervención directa de Díaz-Canel, entonces vicepresidente, con el objetivo de fomentar el debate entre los jóvenes.

La emotiva ceremonia de salida del Ejecutivo tuvo un fuerte simbolismo, como la difusión de una canción de homenaje del trovador Raúl Torres que en su momento dedicó otra para las exequias de Fidel en noviembre de 2016.

“Que sepas bien que tu fidelidad nos inspiró/Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz/Confiado de que no serás el último mambí”, dice el tema que se publicó en medios de prensa oficiales acompañando de galerías de fotos de los hermanos Castro.

Pero Torres aclaró que su composición no es una despedida.

“Es una canción de pre-nostalgia, no de tristeza, porque Raúl seguirá siendo una guía”, comentó a AP. “Reconociendo los méritos, el padre que él ha sido para nuestra revolución… él siempre tendrá voz y voto”.

En los últimos meses nadie estaba seguro si realmente se produciría el recambio en el Ejecutivo pese a que Raúl Castro había anunciado su intención de no reelegirse y siempre había cumplido su palabra, como cuando prometió a los cubanos acceso limitado a internet, entrega de tierras en usufructo o créditos bancarios.

Junto a él gobernaron octogenarios dirigentes guerrilleros como el comandante Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, compañeros de lucha de los Castro y quienes en reiteradas ocasiones lograron desplazar del ojo público a los jóvenes que aparecían como los eventuales sucesores de la “generación histórica” acusándolos de ser poco leales a la revolución.

“La dinámica de cuánto margen tenga Díaz-Canel para hacer su gestión real de gobierno no la sabemos aún”, reconoció el profesor Cárdenas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

    La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
    Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

    Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
    Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

    Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
    70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

    En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

    Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

    De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

    Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

    El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

    Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

    Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM