Telefónica gana 837 millones hasta marzo, un 7,4 % más, y reduce deuda en Madrid

Agencias, Madrid.- Telefónica tuvo un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2017, ha anunciado hoy la compañía, que redujo su deuda un 9,8 %.

Los ingresos retroceden el 7,2%, hasta los 12.190 millones de euros, mientras que el ebitda cede el 3,9% con 3.864 millones. Asimismo, ha logrado reducir su deuda un 9,8%, los ingresos de Telxius (Telefónica) descienden 4% en el primer trimestre.

No obstante, en términos orgánicos tanto las ventas como la rentabilidad mantienen su tendencia alcista. Entre todas las filiales y líneas de negocio, España se perfila como nuevo el motor de los ingresos de la multinacional, al ser la única región que registra crecimiento en las ventas (1%), frente a la caídas de Telefónica Brasil (14,5%), Telefónica Hispanoamérica Norte (16,8%), Telefónica Hispanoamérica Sur (13,4%).

Alemania y Reino Unido congelan sus respectivas facturaciones, con descensos del 0,2% y el 0,8%, respectivamente. También la filial española protagoniza el mayor dinamismo en su grupo en mejora del ebitda, con un aumento del 7%, con 1.226 millones de euros.

Según se desprende de los resultados del grupo, la deuda de Telefónica -ahora de 43.975 millones- se ha reducido el 9,8% entre los pasados meses de enero a marzo, algo que no había sucedido en el primer trimestre desde el año 2014. Todo lo anterior permite a la compañía de telecomunicaciones reiterar sus objetivos del año y mantener el dividiendo anunciado para este ejercicio.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca en su comentario de los resultados el “avance en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018” en tres líneas distintas. Celebra el “crecimiento de los accesos de valor”, con un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes respecto a la mejora de la demanda de datos y las nuevas ofertas personalizadas.

También señala el crecimiento de los ingresos y oibda en términos orgánicos, una vez excluido el impacto adverso de la regulación, entre el que destaca el fin del roaming en el territorio europeo. Y, por último, el presidente de Telefónica incide en “el paso adelante” protagonizado por su compañía en asuntos como transformación digital e innovación, con el lanzamiento de la plataforma Aura, de inteligencia artificial, en seis países, entre ellos España.

La adopción de las nuevas normativas contables NIIF 15 y 9 también erosionaron las cuentas del grupo por efectos regulatorios, ya que los resultados del mismo trimestre de 2017 se reportó bajo la normativa anterior. Según Telefónica, estas contingencias recortaron el 10% de los ingresos y el 11% del oibda.

 

últimas noticias
Polémica en China por propuesta de multar a parejas que tengan pocos hijos

La China que durante décadas forzó a millones de parejas a tener sólo un hijo ahora está buscando métodos opuestos para animar a los matrimonios a tener dos o más, y una pro ...

domingo 19 agosto, 2018 | 11:13:30 AM
Janet Jackson y Daddy Yankee llenan de fiesta las calles de Brooklyn

Janet Jackson y Daddy Yankee, ayudados por un extenso equipo de bailarines y bailarinas, convierten las calles de Brooklyn en una gran fiesta en el videoclip para su flamante colab ...

domingo 19 agosto, 2018 | 10:50:31 AM
RD elimina a Cuba la derrota 3-0 en la serie semifinal “A”, avanza a la final de la Copa Panamericana de Voleibol U-23

El conjunto que dirige Wagner Pacheco impuso en Lima, Perú, su despiadado ataque para dominar el partido semifinal, que concluyó con pizarra de 25-22, 25-16, 25-13.

domingo 19 agosto, 2018 | 10:37:02 AM
Despiden misión diplomática Encargada de Negocios Embajada de China en RD, Fu Xinrong

Entidades reconocieron a Fu Xinrong por aportar a relaciones diplomáticas China-RD, destacando su contribución al fortalecimiento de lazos de amistad y de cooperación. domingo 19 agosto, 2018 | 10:28:03 AM

Buscan transferir 64 nuevos productos tecnológicos del agro en los próximos dos años

Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) explica  que con su adopción se incrementa la productividad y competitividad domingo 19 agosto, 2018 | 10:16:10 AM

La verdad sobre los remedios para la acidez estomacal

Los remedios para tratarlo son uno de los productos farmacéuticos de venta libre más usados en el mundo. domingo 19 agosto, 2018 | 9:52:24 AM

4 tecnologías antiguas que nos siguen dejando estupefactos

Hasta nuestros días han llegado bien conservadas piezas diseñadas y construidas por nuestros antepasados cuyo uso se perdió en la historia. Nadie recuerda cómo se hicieron y su ... domingo 19 agosto, 2018 | 9:37:56 AM