Telefónica gana 837 millones hasta marzo, un 7,4 % más, y reduce deuda en Madrid

Agencias, Madrid.- Telefónica tuvo un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2017, ha anunciado hoy la compañía, que redujo su deuda un 9,8 %.

Los ingresos retroceden el 7,2%, hasta los 12.190 millones de euros, mientras que el ebitda cede el 3,9% con 3.864 millones. Asimismo, ha logrado reducir su deuda un 9,8%, los ingresos de Telxius (Telefónica) descienden 4% en el primer trimestre.

No obstante, en términos orgánicos tanto las ventas como la rentabilidad mantienen su tendencia alcista. Entre todas las filiales y líneas de negocio, España se perfila como nuevo el motor de los ingresos de la multinacional, al ser la única región que registra crecimiento en las ventas (1%), frente a la caídas de Telefónica Brasil (14,5%), Telefónica Hispanoamérica Norte (16,8%), Telefónica Hispanoamérica Sur (13,4%).

Alemania y Reino Unido congelan sus respectivas facturaciones, con descensos del 0,2% y el 0,8%, respectivamente. También la filial española protagoniza el mayor dinamismo en su grupo en mejora del ebitda, con un aumento del 7%, con 1.226 millones de euros.

Según se desprende de los resultados del grupo, la deuda de Telefónica -ahora de 43.975 millones- se ha reducido el 9,8% entre los pasados meses de enero a marzo, algo que no había sucedido en el primer trimestre desde el año 2014. Todo lo anterior permite a la compañía de telecomunicaciones reiterar sus objetivos del año y mantener el dividiendo anunciado para este ejercicio.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca en su comentario de los resultados el “avance en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018” en tres líneas distintas. Celebra el “crecimiento de los accesos de valor”, con un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes respecto a la mejora de la demanda de datos y las nuevas ofertas personalizadas.

También señala el crecimiento de los ingresos y oibda en términos orgánicos, una vez excluido el impacto adverso de la regulación, entre el que destaca el fin del roaming en el territorio europeo. Y, por último, el presidente de Telefónica incide en “el paso adelante” protagonizado por su compañía en asuntos como transformación digital e innovación, con el lanzamiento de la plataforma Aura, de inteligencia artificial, en seis países, entre ellos España.

La adopción de las nuevas normativas contables NIIF 15 y 9 también erosionaron las cuentas del grupo por efectos regulatorios, ya que los resultados del mismo trimestre de 2017 se reportó bajo la normativa anterior. Según Telefónica, estas contingencias recortaron el 10% de los ingresos y el 11% del oibda.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

    La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
    Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

    Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
    Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

    Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
    70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

    En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

    Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

    De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

    Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

    El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

    Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

    Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM