Tratamientos a base de anticuerpos son esperanza de vida en pacientes que padecen leucemia

Agencias, MÉXICO.- Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las terapias como quimioterapia y trasplante de médula ósea, aseguró a Efe un especialista.

“La ventaja de este tratamiento es que los anticuerpos van dirigidos a las células malignas y las destruyen utilizando el propio sistema inmunológico del paciente”, dijo el doctor Omar Coronel, hematólogo miembro de la Sociedad Americana de Oncología.

El especialista explicó que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas de los pacientes, eleva la producción de glóbulos blancos de manera descontrolada y sin que se destruyan cuando normalmente deberían hacerlo.

Entre los principales síntomas están la fatiga, cansancio en actividades que antes no agotaban como caminar, subir escaleras, palpitaciones, falta de aire y moretones sin motivo aparente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la leucemia es el cáncer de mayor frecuencia en la población menor de 20 años de edad, ya sea por herencia o mutación genética

Sin embargo, el desarrollo de nuevos tratamientos, pero sobre todo de nuevos métodos de diagnóstico han favorecido en los últimos años a que los pacientes tengan un mejor pronóstico.

“Actualmente se usa la citometría de flujo, en el que a través de una muestra de laboratorio, se marcan a las células leucémicas con colores los cuales se asocian a ciertos anticuerpos para hacer un diagnóstico más preciso”, señaló el doctor Coronel.

Agregó que el estudio lee cinco millones de células y con ello se puede ver cuáles son las leucémicas.

Dijo que saber, además, con qué anticuerpos están asociadas esas células ayuda a dirigir el tratamiento para atacar a las células malignas y no dañar a las sanas.

“En el momento en que se tiene al anticuerpo éste echa a andar sistema inmunológico para que células de sistema inmunológico maten a células leucémicas”, indicó.

Esto, dijo, incide en la supervivencia, la cual solo con quimioterapia a 5 años es de un 30 a 40 % pero con estos tratamientos novedosos “la supervivencia puede ser mayor e ir de un 60 al 80 %”, señaló.

Este tipo de tratamientos está indicado principalmente para tratar la leucemia linfoblástica aguda que se da principalmente en niños y adultos jóvenes.

“Esto duplica la esperanza de vida. En niños, alrededor del 90 % de pacientes con leucemia se curan con quimioterapia, pero el problema es que cuando no responden a ese tratamiento, la sobrevida cae del 30 al 40 por ciento”, dijo Coronel.

El especialista reconoció que estos tratamientos son costosos y, al parecer, sólo se ofrecen a nivel privado, pero no falta mucho para que se puedan utilizar a nivel público, “aunque hay políticas públicas que no permiten que esto sea posible”, lamentó.

Finalmente, Coronel recomendó a estar atentos siempre a los pequeños síntomas de la enfermedad y atenderlos de inmediato con el fin de tener un diagnóstico oportuno y un mejor pronóstico de vida.

 

últimas noticias
Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee

Jackson y Yankee grabaron ayer su presentación en conjunto para el show de Jimmy Fallon (NBC), programa en el que hicieron el estreno mundial del sencillo “Made For Now”. El ...

viernes 17 agosto, 2018 | 7:01:11 PM
Cardi B anuncia su regresa a los escenarios tras el nacimiento de su bebé

La cantante dio a luz a Kulture el pasado 10 de julio, fruto de su amor con el cantante Offset.

viernes 17 agosto, 2018 | 6:59:03 PM
Comediante es designado primer ministro de Eslovenia

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en p ...

viernes 17 agosto, 2018 | 5:41:13 PM
Tres meses de prisión preventiva para hombre violó señora de 71 años

El imputado Suero Peguero, de 25 años de edad, por disposición del tribunal deberá cumplir la medida cautelar en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. viernes 17 agosto, 2018 | 5:31:07 PM

Sentencian a 20 años de cárcel hombre violó hijastra de siete años

Los jueces Delio German, Elías Santin e Ingrid Fernández enviaron al condenado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde cumplirá la pena. viernes 17 agosto, 2018 | 4:50:23 PM

Inundaciones en India han dejado 324 muertos, según nuevo balance

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales. viernes 17 agosto, 2018 | 4:41:50 PM

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

El 7 de noviembre del año anterior, tras quedar desempleado de una empresa de seguridad, Esteban Santiago Ruiz acudió a una oficina del FBI en Anchorage, donde dijo que la CIA co ... viernes 17 agosto, 2018 | 4:37:17 PM