Un periodista muere de un tiro en la cabeza mientras filmaba disturbios en Nicaragua

1524383327 522603 1524393819 noticia fotograma
1524383327 522603 1524393819 noticia fotograma
El periodista Miguel Ángel Gahona ha muerto de un disparo en la cabeza mientras filmaba un enfrentamiento entre manifestantes y policías en la localidad costera de Bluefields, Nicaragua.

Nicaragua.- El periodista Miguel Ángel Gahona ha muerto de un disparo en la cabeza mientras filmaba un enfrentamiento entre manifestantes y policías en la localidad costera de Bluefields, Nicaragua.

El reportero fue alcanzado cuando caminaba por la calle mientras retransmitía por Facebook Live las protestas callejeras que recorren todo el país contra la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno de Daniel Ortega, en las que ya han muerto al menos diez personas y decenas han resultado heridas. La muerte fue grabada por un compañero de Gahona que iba tras sus pasos.

El vídeo que estaba grabando Gahona continúa circulando por redes sociales. En él se puede ver como Gahona estaba mostrando los daños causados por los manifestantes en el edificio de la Alcaldía. Acto seguido se escucha un disparo y la cámara cae al suelo.

Durante las protestas que estremecen al país desde el pasado miércoles, periodistas de medios independientes han sido agredidos, detenidos temporalmente o les han robado equipos de trabajo, según han denunciado, mientras que el gobierno bloqueó la transmisión de cuatro medios independientes, aunque solo uno continúa cerrado.

El presidente Ortega, en un intento de frenar las protestas, aceptó este sábado dialogar con el sector privado sobre la reforma a la ley de seguridad social, pero excluyó a otros sectores y a los jóvenes alzados, lo que más bien enardeció los ánimas de los manifestantes.

Ante el creciente descontento, el gremio empresarial respondió a Ortega que «no puede haber un diálogo» si el gobierno «no cesa de inmediato la represión policial», respeta la libertad de manifestación y de prensa.

Según Ortega las protestas son alentadas por grupos políticos críticos de su gobierno y que reciben financiamiento de sectores extremistas de Estados Unidos. Lo hacen para «sembrar el terror, sembrar, la inseguridad», fustigó. Tras el discurso del mandatario, el primero desde que el miércoles iniciaron las virulentas manifestaciones, cientos de jóvenes chocaron nuevamente con policías antimotines en la capital.

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25% a un 7%; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19% a un 22,5%; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5%.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER