Uso del bitcoin aumenta en américa del sur

Bitcoin.- El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innovaciones financieras.

Esto se puede constatar en los volúmenes de mercado de la plataforma peer-to-peer Localbitcoins, donde ha quedado plasmado el aumento del uso de Bitcoin en la región.

Según las gráficas de Coin.dance, Venezuela, Perú, Chile y Colombia son las cuatro naciones suramericanas que han experimentado un repentino aumento en el flujo de sus volúmenes de compra y venta de bitcoin en las últimas tres semanas del mes de abril.

Un fenómeno que se ve marcado por muy diversos factores locales propios de dichos países que han jugado a favor de las criptomonedas.

Por ejemplo, en el caso específico de Venezuela, la nación caribeña sigue siendo el territorio con mayor volumen transaccional de criptomonedas en América Latina, llegando incluso a alcanzar un volumen semanal de 805 bitcoins canjeados entre usuarios en 2017.

Estas dos últimas semanas de abril, Venezuela cerró con valores que se contabilizaban entre 663 y 652 bitcoins comercializados en la primera y segunda semana respectivamente, un volumen de aproximadamente 3 trillones de bolívares semanales, es decir, más de 100 millones de dólares en lo que va de mes. Este flujo de criptomonedas había tenido su semana más baja en enero de este año con tan sólo 221 bitcoins comerciados durante una semana y ha ido en ascenso constante desde el mes de febrero, situación que podría verse motivada por la actual inestabilidad de la tasa cambiaria del dólar en este país suramericano.

La inestabilidad económica del país y la devaluación que ha sufrido el bolívar respecto a otras divisas internacionales ha sido el detonante del alto volumen de transacciones, una realidad que ha llevado a muchos venezolanos a buscar nuevos métodos de pago, inversión y ahorro; consiguiendo una alternativa en las divisas digitales.

Por si fuera poco, bitcoin se ha convertido en una referencia financiera de confianza en dicho país, siendo usado incluso para calcular la tasa cambiaria del dólar al día.

En este sentido, no es descabellado pensar que este reciente suceso en la economía nacional puede considerarse como el elemento catalizador que ha provocado un aumento en el flujo comercial de bitcoins a nivel local.

Perú, por otro lado, tuvo sus mejores volúmenes registrados en el 2015, alcanzando valores de hasta 80 bitcoins comercializados por semana.

En la actualidad, la nación también ha tenido un tímido aumento en su flujo comercial, batiendo récord con 2 semanas consecutivas cerrando con volúmenes de 65 y 71 bitcoins tranzados en el mes de abril, alcanzando un volumen máximo de casi 2 millones de soles peruanos, equivalente a más de 500 mil dólares.

El uso constante de bitcoin en el mercado financiero peruano puede ser una estrategia de inversionistas y nacionales para salvar sus ahorros frente a cualquier caída repentina del mercado, en consonancia con otras divisas internacionales como el dólar.

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM