Zoraima Cuello:”República Digital surge como estrategia para acortar distancias con los ciudadanos”

ef6186d7 3eae 4c07 96a9 8633b1210cb3
ef6186d7 3eae 4c07 96a9 8633b1210cb3
La viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, expresó que República Digital surgió como una estrategia para acortar distancias con los ciudadanos y asegurar que el futuro llegue a todos por igual.

Santo Domingo, República Dominicana.- La viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, expresó que República Digital surgió como una estrategia para acortar distancias con los ciudadanos y asegurar que el futuro llegue a todos por igual.

“Este programa promueve la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos”.

Zoraima Cuello emitió esas consideraciones al dictar la conferencia «República Digital: una apuesta por el futuro y por la calidad de la educación”, en el Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe, que tuvo lugar en el Hotel JW Marriott de Santo Domingo.

Transformar la forma de educar

En ese contexto, manifestó que uno de los pilares del programa es la educación: “Sin educación no hay futuro. Por ello, República Digital es una apuesta a la calidad de la educación”.

Informó que el gobierno tiene como meta la entrega de un millón de computadoras a igual número de estudiantes en todo el país para dar acceso a las tecnologías y transformar la forma de educar en el país.

2,200 becas tecnológicas

Hasta la fecha, se han ofrecido 2,200 becas para el desarrollo de software y otras áreas en el ámbito de las tecnologías, de las cuales 1,200 han sido otorgadas por el Ministerio de la Juventud y las restantes por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La viceministra informó que al día de hoy 664,000 estudiantes participan en los programas de Ciencia, Tecnología y Robótica. Mientras 79,500 docentes del Ministerio de Educación también tienen el acceso.

Productividad, empleo e inclusión social

Destacó, además, que otras metas de República Digital son promover la inclusión social, el empleo y la productividad.

“Con este programa, las personas ahora tienen más posibilidades a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, donde se les enseña a utilizar las tecnologías para solucionar problemas de la vida diaria”.

74 puntos Wi-Fi

Al día de hoy, han sido puestos a disposición de la población 74 puntos con Wi-Fi gratuito en parques, hospitales, alcaldías y autobuses públicos. “A eso es que se le llama inclusión: darle la oportunidad a aquellos que no pueden tener acceso al futuro”.

Además, las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), han sido beneficiadas con la entrega de dispositivos tecnológicos, apoyo para crear páginas web y formación para comercializar en línea.

105 servicios en línea

“A la fecha, los dominicanos y dominicanas cuentan con 105 servicios públicos en línea. Este año esperamos superar la meta que nos pusimos para el 2020. Podremos decir, satisfechos, que República Dominicana habrá dado grandes pasos en materia de gobierno digital”, expresó Cuello.

Educación superior

Con respecto a las universidades, las exhortó a enfocarse en el incremento de programas semipresenciales, así como en fomentar el aprendizaje basado en proyectos y el uso de las TIC.

En ese sentido, manifestó que estas instituciones deberán asumir el reto de incluir aún más las tecnologías en los procesos de aprendizaje y administrativos, a los fines de ahorrar tiempo tanto al estudiante como a los centros.

Número 2 en gobierno digital para 2020

“En estos momentos, nos encontramos en la posición número 6 en la región del Caribe en materia de gobierno electrónico. Con República Digital, en 2020 esperamos estar en el lugar número 2”, manifestó la viceministra.

Agregó: “Con República Digital estamos construyendo el futuro de todos, fomentando empleos dignos, educando para la innovación y formándonos en las nuevas exigencias del mundo digital”

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER