Arquidiócesis de SD crea comisión para investigar acusaciones abuso sexual de menores

misa
misa
La creación de la Comisión responde a lo ordenado en las “Líneas- Guía para tratar los casos de denuncia de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.

SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, instituyó hoy una comisión para realizar una investigación previa de las acusaciones que se presenten contra un clérigo acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables en la  por tres años.

 Los miembros de la comisión está presidida por el monseñor Jesús Castro  Marte, Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal del Clero; así como el padre José Abrahán Apolinario Abreu, Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo; padre José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial.

También la integra el padre Jesús Zaglul Criado, S.j., Vicario Episcopal de Vida Consagrada y Jorge Iván Rodríguez Vargas , juez del tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien además fungirá como notario en la comisión.

Una vez concluida la investigación en la Arquidiócesis de Santo Domingo, la comisión deberá presentar un informe confidencial al arzobispo para su ponderación y decisión.

A través de la circular 13/2018, la Comisión Arquidiosesana para casos de abuso sexual de menores y personas vulnerables dio a conocer la información donde explica que dicha comisión fue creada el pasado 10 de mayo de este año y que puede auxiliarse de profesionales y técnicos en diferentes áreas.

La creación de la Comisión responde a lo ordenado en las “Líneas- Guía para tratar los casos de denuncia de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.

“La Comisión tiene como objetivo de realizar la investigación previa de las acusaciones que se presenten contra un clérigo (Sacerdote, diácono o consagrado), acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables (envejecientes, discapacitados físicos o mentales y otras personas en estado de vulnerabilidad), en la Arquidiócesis de Santo Domingo”, reza el documento.

En el mismo explican que ante la gravedad del abuso de menores y sus efectos, el interés de la Iglesia Católica busca proteger y apoyar a los menores, personas vulnerables, familiares y otras personas en su entorno.

Sin embargo, destacan que es un “delicado servicio al que todos estamos llamados a colaborar, empezando por nuestras familias e instituciones”.

“Es fundamental que las denuncias sean apoyadas por testimonios o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones. Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia”, manifestaron.

Asimismo, hicieron la aclaración de que “toda persona es inocente, hasta que se logre probar que es culpable”.

El documento resalta en uno de sus considerandos que para realizar la investigación la Comisión debe “manejarse con cautela, delicadeza y cuidado” para obtener la recolección de pruebas que ayuden a evidenciar la veracidad o no de la acusación.

El pasado mes de abril el Papa Francisco admitió que cometió “errores graves” al evaluar el escándalo de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en Chile.

El pontifice argentino ha preparado medidas drásticas para afrontar la situación y hace dos semanas se reunió con 34 obispos de Chile con los que abordó los casos de abusos a menores en el país, después de recibir, escuchar y pedir perdón a tres víctimas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER