Arquidiócesis de SD crea comisión para investigar acusaciones abuso sexual de menores

SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, instituyó hoy una comisión para realizar una investigación previa de las acusaciones que se presenten contra un clérigo acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables en la  por tres años.

 Los miembros de la comisión está presidida por el monseñor Jesús Castro  Marte, Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal del Clero; así como el padre José Abrahán Apolinario Abreu, Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo; padre José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial.

También la integra el padre Jesús Zaglul Criado, S.j., Vicario Episcopal de Vida Consagrada y Jorge Iván Rodríguez Vargas , juez del tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien además fungirá como notario en la comisión.

Una vez concluida la investigación en la Arquidiócesis de Santo Domingo, la comisión deberá presentar un informe confidencial al arzobispo para su ponderación y decisión.

A través de la circular 13/2018, la Comisión Arquidiosesana para casos de abuso sexual de menores y personas vulnerables dio a conocer la información donde explica que dicha comisión fue creada el pasado 10 de mayo de este año y que puede auxiliarse de profesionales y técnicos en diferentes áreas.

La creación de la Comisión responde a lo ordenado en las “Líneas- Guía para tratar los casos de denuncia de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.

“La Comisión tiene como objetivo de realizar la investigación previa de las acusaciones que se presenten contra un clérigo (Sacerdote, diácono o consagrado), acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables (envejecientes, discapacitados físicos o mentales y otras personas en estado de vulnerabilidad), en la Arquidiócesis de Santo Domingo”, reza el documento.

En el mismo explican que ante la gravedad del abuso de menores y sus efectos, el interés de la Iglesia Católica busca proteger y apoyar a los menores, personas vulnerables, familiares y otras personas en su entorno.

Sin embargo, destacan que es un “delicado servicio al que todos estamos llamados a colaborar, empezando por nuestras familias e instituciones”.

“Es fundamental que las denuncias sean apoyadas por testimonios o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones. Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia”, manifestaron.

Asimismo, hicieron la aclaración de que “toda persona es inocente, hasta que se logre probar que es culpable”.

El documento resalta en uno de sus considerandos que para realizar la investigación la Comisión debe “manejarse con cautela, delicadeza y cuidado” para obtener la recolección de pruebas que ayuden a evidenciar la veracidad o no de la acusación.

El pasado mes de abril el Papa Francisco admitió que cometió “errores graves” al evaluar el escándalo de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en Chile.

El pontifice argentino ha preparado medidas drásticas para afrontar la situación y hace dos semanas se reunió con 34 obispos de Chile con los que abordó los casos de abusos a menores en el país, después de recibir, escuchar y pedir perdón a tres víctimas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Pérez Modesto: no hay un sector que se oponga a modificación ley seguridad social

    El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) entiende que la ejecución de la misma ha demostrado que hay muchos aspectos que deben mejorarse.

    domingo 14 octubre, 2018 | 5:12:12 PM
    INTRANT inicia capacitación de profesores en temas de educación vial

    Hernán Paredes, director del Observatorio de Seguridad Vial, resaltó la importancia de este diplomado ya que viene a marcar el Norte de muchas acciones que serán implementadas ...

    domingo 14 octubre, 2018 | 4:40:16 PM
    La UASD reconoce a 25 Ingenieros y Arquitectos egresados de sus aulas hace 60 años

    Se trata de una generación que a 60 años de haberse graduado evoca y cuentan con orgullo importantes episodios, expresó la rectora Emma Polanco al encabezar el acto.

    domingo 14 octubre, 2018 | 1:28:06 PM
    Shakira hizo su propia versión de "cantando bajo la lluvia"

    La lluvia que caía en el Estadio Azteca no le impidió a la colombiana realizar un increíble show domingo 14 octubre, 2018 | 12:12:08 PM

    Banreservas celebrará Expomóvil del 19 al 21 de octubre

    Los adquirientes de vehículos se beneficiarán en este 2018, de una tasa fija de hasta cinco años, financiamiento de hasta un 90% del valor del vehículo, y un plazo de siete añ ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:52:51 AM

    considera que alzas de interés van en la senda correcta

    La Reserva Federal sí considera el impacto del alza de las tasas de interés en Estados Unidos sobre los mercados emergentes, pero cree que los incrementos están "en el camino co ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:42:06 AM

    Experto presentará en RD taller sobre ventas basado en la tecnología y la velocidad

    Se trata de “Halcones de Venta” con el que Carlos Muñoz a los vendedores que aprendieron a vender con la técnicas de ventas de la vieja escuela. domingo 14 octubre, 2018 | 11:37:09 AM