Beber demasiada agua también puede ser peligroso: cuidado con la hiponatremia

Agencias MSN.- Durante la época estival existe preocupación entre los ‘runners’ por defenderse de la deshidratación, lo que puede llevarlos a beber más de lo necesario.

En casos extremos, una hidratación excesiva puede llevar a desarrollar hiponatremia, que consiste en la disminución de la concentración de sodio en sangre por debajo de los niveles normales. Se puede dar durante la realización de ejercicio o en las 24 horas siguientes.

En la mayoría de los casos, la hiponatremia se debe a una hidratación excesiva durante la práctica deportiva.

Generalmente se da en deportes de resistencia, como en los corredores de fondo, pero también se han descrito casos en otras especialidades, como en fútbol americano, en el que llegaron a fallecer tres jugadores escolares por esta causa; se les insistió en que debían hidratarse con grandes cantidades de líquido para evitar calambres.

La hiponatremia puede manifestarse de formas muy variadas: puede producir síntomas leves, como mareos o nauseas, hasta representar una urgencia médica que puede evolucionar muy rápidamente con vómitos, dolores de cabeza, desorientación, convulsiones, estado de coma, edema de pulmón e, incluso, la muerte si no se trata de forma adecuada.

¿Cuál es la cantidad de líquido necesaria?

La ingesta de líquido depende de la intensidad del ejercicio y de las condiciones ambientales. Se recomienda comenzar cualquier práctica con un adecuado estado de hidratación y durante el ejercicio se debe beber siempre atendiendo al estímulo de la sed. En un ejercicio de resistencia e intensidad suficiente, como norma general, se recomienda beber unos 200 mililitros de agua cada 20 minutos, procurando evitar una pérdida de peso mayor del 2% del peso corporal.

Una vez finalizada la prueba o el entrenamiento, el ‘runner’ debe beber una cantidad de líquido igual a 1,5 veces la pérdida de peso en kilogramos.

Hay que tener en cuenta el ambiente y debemos adaptar nuestro consumo a la temperatura y humedad en que estemos realizando nuestra práctica. Cuanto mayores son la temperatura y la humedad, mayor es la pérdida de líquido y más abundante debe ser nuestra hidratación, aunque no hay que olvidar que también es recomendable realizar una hidratación adecuada cuando entrenamos o corremos con bajas temperaturas y se va abrigado.

La hiponatremia se suele dar en corredores que se sobrehidratan con bebidas hipotónicas (con una concentración de sodio menor a la de los líquidos de nuestro medio interno) como el agua. También se da en pruebas de más de cuatro horas de duración, en deportistas con falta de experiencia en la prueba, entrenamiento insuficiente, que llevan un ritmo excesivamente lento o que poseen índices de masa corporal muy bajos o altos.

En los casos asintomáticos, tan solo se recomienda observación por si aparecieran síntomas neurológicos. En todo caso, en los casos leves, se puede recurrir a soluciones hipertónicas por vía oral (con una bebida que posea una concentración de sodio mayor a la de los líquidos de nuestro medio interno).

Los casos severos deben ser tratados como una urgencia médica con solución salina hipertónica por vía intravenosa y atención especializada de los servicios de emergencias médicas.

Dr. Luis Serratosa, jefe del servicio de rehabilitación y medicina deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

últimas noticias
El dominicano José Ureña, ha sido suspendido por pelotazo propinado a Ronald Acuña Jr

Además de la suspensión de Ureña, el coach de primera de los Bravos, Eric Young, ha sido suspendido por un juego y también multado a raíz de sus acciones durante el incidente.

jueves 16 agosto, 2018 | 6:49:32 PM
Venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar en Ecuador, dice ministro

La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para lue ...

jueves 16 agosto, 2018 | 6:46:14 PM
NBA, NFL y MLB, ya juegan partidos en el extranjero aparte de la expansión de otros deportes

 La NBA fue precursora en esta estrategia a principios de los 90, que luego han seguido el fútbol americano (NFL), el hockey hielo (NHL), el béisbol (MLB), el rugby y el fútbol ...

jueves 16 agosto, 2018 | 6:33:57 PM
SNS implementará gestión de citas vía telefónica

Destacó que 429 profesionales de la salud han sido nombrados en sólo cinco meses de su gestión al frente del SNS. jueves 16 agosto, 2018 | 6:04:56 PM

Jueves de TBT; trayectoria del pelotero dominicano Sammy Sosa y su mágica temporada del 1998, 20 años después

Sosa, finalizó ese año con unos números impresionantes: AVG 308, 66 HR y 158 RBI, 134 RUNS, 377 OBP,  647 SLG y 1.024 OPS.  Ese fantástico año le permitió recibir múltiple ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:52:45 PM

Aumentarán salario de un 33 por ciento a conductores de la OMSA

Mojica recordó a los choferes de la institución que el transporte de personas amerita atención especial al conducir y buenos modales dentro de una relación amigable entre pasaj ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:13:04 PM

Arranca la incierta campaña electoral en Brasil

Esta primera fase complementará al ciclo de debates televisivos iniciado el pasado viernes y al período de propaganda gratuita por radio y televisión que se inicia el próximo 3 ... jueves 16 agosto, 2018 | 4:27:43 PM