Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) conmemoró su 164. ° aniversario con el desarrollo de varias actividades que iniciaron con el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, seguido del oficio de una misa de acción de gracias en la institución y concluyó con un brindis entre los miembros del Pleno, invitados especiales y funcionarios de la entidad fiscalizadora.

Previo al depósito de la ofrenda floral, una delegación de la CCRD, encabezada por los miembros del Pleno, desfiló hacia el Altar de la Patria, donde el presidente de la entidad fiscalizadora, licenciado Hugo Álvarez Pérez, manifestó que a pesar de los obstáculos enfrentados han realizado sus labores basados en los principios de legalidad, objetividad y eficacia, los cuales rigen la función pública.

“Nosotros trabajamos con el sol de frente y siempre pensando en el bienestar de la patria”, dijo el titular de la Cámara de Cuentas.

Al pronunciar sus palabras, resaltó el ejemplo de transparencia y honestidad legado por el Patricio Juan Pablo Duarte al ser el primer dominicano en rendir cuentas al país.

Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón, escenario en el que Álvarez Pérez dijo sentir satisfacción por la fructífera labor que han realizado gracias al “valioso” personal que integra la entidad fiscalizadora.

“Nuestro equipo humano nos ha permitido ejecutar programas tan exitosos como Cuentas Conmigo, Ojo Ciudadano, Mesa de Control, Programas de apoyo y seguimiento a las Organizaciones Sin Fines de Lucro, entre otros”, explicó.

Agregó que otros programas que están en desarrollo son la Escuela Nacional de Cuentas, el Programa Jóvenes Auditores y el impulso del Control Social, para lo cual han realizado trabajos en conjunto con organizaciones nacionales como la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Señaló que a nivel internacional han contado con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

 “Este Pleno está ejecutando, y tiene en carpeta, una serie de programas que demuestran el esfuerzo que hacemos para que las entidades que fiscalizamos actúen en el marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes y sobre todo para prevenir las acciones de corrupción”, expuso el funcionario.

Planteó la necesidad de la adopción de tres pilares indispensables para mantener una verdadera democracia, los cuales son la supremacía de la Constitución dominicana y las leyes, la transparencia y el fomento de una cultura de rendición de cuentas.

La misa contó con la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente licenciado Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz; el miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera, y la miembro del Pleno, licenciada Margarita Melenciano Corporán.

Las más vistas
    últimas noticias
    Expresidente TSE anuncia apoyo incondicional a Leonel Fernández

    El expresidente del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, doctor Mariano Rodríguez, anunció su apoyo incondicional a las aspiraci ...

    martes 15 enero, 2019 | 9:00:15 PM
    Peralta afirma danilísmo es fuerza determinante dentro del PLD

    “La pobreza ha bajado del 40 al 23%”, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precarieda ...

    martes 15 enero, 2019 | 7:09:29 PM
    Domingo Contreras anuncia aspiraciones por alcaldía del Distrito Nacional

    «Aquí hay que estudiar a profundidad mediadas que tienen que ver con regulación, con nueva infraestructura, incentivo, uso de los horarios y del tiempo y un involucramiento educ ...

    martes 15 enero, 2019 | 6:15:45 PM
    Rihanna demanda a su padre por el uso de su apellido para negocio

    La artista inscribió su apellido como una marca hace algunos años, la que ha usado para lanzar diversos productos. martes 15 enero, 2019 | 6:08:42 PM

    Legisladores británicos rechazan acuerdo de Brexit

    May, quien lidera un frágil gobierno de minoría conservadora, ha hecho del Brexit su principal misión desde que asumió el cargo en 2016. martes 15 enero, 2019 | 6:00:10 PM

    Un testigo afirma que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares del Chapo

    De acuerdo con un testigo del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto habría aceptado 100 millones de dólares como soborno de parte de ... martes 15 enero, 2019 | 5:50:27 PM

    Convocan a consulta pública para nuevo reglamento de telecomunicaciones en el país

    El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) convocó hoy a consulta pública para dictar nuevo reglamento de telecomunicaciones en el país. martes 15 enero, 2019 | 5:40:54 PM