Clínicas privadas del país cuentan con autorización de ley para brindar servicios

Santo Domingo, República Dominicana.- El 54% de las clínicas privadas en el país, cuenta con la autorización de ley para brindar servicios y facturar al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Esto contrasta con el 91.23% de los centros estatales que no cuentan con esa habilitación, refleja que, salvo excepciones, los centros públicos están fuera de competencia para facturar a la Seguridad Social en el régimen contributivo, y ni decir del turismo de salud.

Tal aseveración parece inverosímil, si se toma en cuenta que el Ministerio de Salud es el ente regulador y el ejemplo debería comenzar por sus hospitales.

La habilitación es el permiso que da el Ministerio para que los centros puedan brindar servicios de calidad, a partir de estándares internacionales.

De los 6,985 centros de salud censados por el Ministerio, el sector privado cuenta con 5,221 clínicas, para un 74%.
De esos 5,221 tienen habilitación sanitaria 2,824. Sin habilitar quedan 2,397.
El Estado tiene en servicio 1,764 centros, y de esos solo 153 están habilitados para brindar servicios de salud, lo que representa un 8.67%, conforme a datos suministrados por la Dirección de Habilitación del Ministerio.

Habilitar es un requisito que exige la Ley 87-01 para que los centros puedan vender sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Si los centros están habilitados la población puede atenderse y pagar por los servicios.
Más autorizaciones. En la región Cero, compuesta por el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Monte Plata y Boca Chica se centra la mayor cantidad de centros públicos y privados habilitados.

El total de centros de salud en la región Cero alcanza los 2,299, de esos, 313 son públicos, para un 13.61%, mientras que para la misma región, el sector privados cuenta con 1,939, para un 86.38%.
En esa misma región, de los 313 centros públicos existentes, solo 80 están habilitados.

Ginecología y Obstetricia, Centro Médico Moderno, Otorrinolaringología y la Clínica Independencia.
El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), la Clínica Unión Médica, Corominas y la Bonilla, entre otros.

La región Cero lleva la delantera en habilitación con las clínicas, luego el Este y el Norte; la región Sur está rezagada.

El Ministerio emitió una resolución en 2016 que autorizó el funcionamiento de los centros de salud públicos y privados, pero esto se revisa constantemente por técnicos de la dirección de Habilitación, al frente del cual está el doctor Alberto Díaz y un equipo de profesionales de diferentes especialidades.
Lo inconcebible.

últimas noticias
Posibles causas de que te despiertes por la noche

Despertarse por las noches puede ser enormemente frustrante y, por obvia que resulte la razón de que te suceda, hay algunos factores físicos y emocionales, poco conocidos, que po ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:43:06 AM
Google Home Hub: Un fin de semana con la pantalla inteligente de Google

Google Home Hub es básicamente una bocina inteligente con pantalla, aunque su diseño la hace parecerse más a una pantalla con bocina inteligente.

martes 23 octubre, 2018 | 11:39:39 AM
Según estudios la Anemia se produce por déficit de ácido fólico

Hablar de anemia requiere tener bien claro qué es la sangre. Es un tejido más del cuerpo humano, que se encuentra en estado líquido precisamente por la importantísima función ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:37:55 AM
Un nuevo fármaco podría proteger frente al 99% de la cepas del VIH

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo anticuerpo que ha demostrado destruir casi todas las cepas del VIH, previniendo la infección. martes 23 octubre, 2018 | 11:30:29 AM

Segun estudios los microplásticos ya han llegado al intestino humano

Muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, te ... martes 23 octubre, 2018 | 11:26:20 AM

WhatsApp se optimiza para las pantallas de los iPhone XR y XS Max

La popular aplicación de mensajería WhatsApp acaba de actualizar su aplicación para iOS soportando ahora la resolución nativa de los nuevos iPhone XS Max y XR. martes 23 octubre, 2018 | 11:16:39 AM

5 hábitos de los consumidores digitales por smartphones

El último estudio de Mobile Commerce del IAB Perú arrojó que el 69% de los peruanos usan internet móvil compran vía digital martes 23 octubre, 2018 | 11:14:10 AM