Colombia elige hoy un nuevo presidente

(EFE), Bogotá.La Misión de Observación Internacional para las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, de la que hacen parte más de 300 personas, fue instalada en Bogotá por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien garantizó que habrá la transparencia necesaria para vencer la abstención.

“Como Gobierno hemos facilitado todo para que la organización electoral asuma este valioso reto” con el objetivo de que “los observadores internacionales puedan decir al final de esta jornada que en Colombia la democracia salió fortalecida”, dijo Santos.

La campaña electoral fue sacudida en los últimos días por denuncias del candidato izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, en el sentido de que “se está cocinando un fraude electoral” aparentemente para perjudicarlo y beneficiar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Petro, que está segundo en las encuestas, ha puesto en duda la seguridad del software que se utilizará para el recuento de votos, lo que ha sido rebatido por el Gobierno y por las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en un comunicado que este 27 de mayo habrá en el país 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos. El grupo está conformado por enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

“Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz”, manifestó Santos, que invitó a los ciudadanos “a vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana”.

Esta es la primera vez que se celebran elecciones presidenciales desde la desmovilización de las FARC.El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado ayer.

Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe.

De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EE.UU. que Uribe había recibido “financiación” para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar.

últimas noticias
Dictan prisión preventiva a hombre agredió sexualmente dos niñas de 6 y 9 años

El infante le informó sobre lo sucedido a su madre, quien procedió a interponer formal denuncia por ante el Ministerio Público.

miércoles 20 junio, 2018 | 3:37:34 PM
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM
tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio. miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM

República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM

Ariana Grande y Pete Davidson se mudan a apartamento US$16MM

Solo un día después de que la cantante Ariana Grande revelara a través de la sección Stories de su Instagram que acababa de llegar junto a su novio, el cómico Pete Davidson, a ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:20:48 AM