Competitividad y Banca Solidaria acuerdan enfrentar problemas de la artesanía en el país

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad y Banca Solidaria (BS) firmaron este martes un acuerdo en el que ambas entidades se comprometen a enfrentar los principales problemas de la artesanía dominicana, en todo lo relacionado a la capacidad de producción, diseño, calidad de los productos, redes de comercialización, capacitación a los artesanos y acceso a financiamiento.

El convenio fue firmado por Rafael Paz Familia, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y Maira Jiménez Pérez, directora general de Banca Solidaria, en la sede de la primera institución.

Las partes acordaron y se comprometieron a desplegar esfuerzos y actuar de forma conjunta y articulada para obtener estudios de proyectos de inversión en el área de servicios técnico-profesionales de la artesanía en la República Dominicana.

Con este acuerdo se busca lograr acrecentar los activos institucionales mediante el uso de los estudios técnicos e informes producidos para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de los proyectos de inversión en etapas de pre-factibilidad, factibilidad técnica-económica, ambiental y otros.

En lo específico, Competitividad y BS se comprometen a ejecutar, coordinar y llevar a cabo acciones tendentes a facilitar diferentes cursos de capacitación en lo concerniente a la piedra Larimar, que se produce en la región sur del país. Estos cursos contarán con un financiamiento del equivalente en pesos dominicanos de US$10,000.00 por parte de Competitividad.

Estos recursos se utilizarán para asesoría y asistencia técnica en la capacitación, formación y promoción de los estudiantes y profesores de la Escuela Taller y Tienda Museo del Larimar. Según lo acordado, Competitividad utilizará los estudios técnicos e informes producidos por este convenio para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de los proyectos de inversión.

Igualmente, COMPETITIVIDAD, supervisará conjuntamente con Banca Solidaria las capacitaciones y entrenamientos a ser impartidos por consultores nacionales e internacionales.

Asimismo, ambas entidades, conjuntamente con INFOTEP, coordinarán la parte del contenido de los cursos y horas a impartir.

La finalidad es establecer el interés y disposición de colaborar de forma articulada entre ambas instituciones, en el posicionamiento y capacitación del diseño de joyas en Larimar.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM