Daniel Ortega encabeza mesa de diálogo en Nicaragua

(AP).-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, estarán en el inicio de la instalación de un diálogo nacional, que busca resolver la crisis política que vive el país desde hace más de tres semanas y que ha dejado como a más de 60 personas muertas, informó una fuente oficial.

Murillo, que también es vocera del gobierno, anunció que ambos comparecerán al inicio del diálogo en el que la Conferencia Episcopal será coordinadora y testigo.

“Estará allí nuestro presidente (Ortega), estaremos nosotros, estarán nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos”, dijo Murillo, a través de medios oficiales.

En la mesa del diálogo nacional participarán el gobierno, estudiantes y representantes tanto de la sociedad civil como del sector privado.

Mientras Murillo brindaba sus declaraciones se registraron fuertes actos de represión en los municipios de Matagalpa y Juigalpa, en el norte y centro del país, con saldos de más de 40 heridos, según organismos de derechos humanos.

Monseñor Róger García, párroco de la Iglesia Molaguina en el municipio de Matagalpa, resultó herido de un brazo al integrarse a otros sacerdotes e interponerse entre ambos bandos para intentar detener la violencia.

El sacerdote García “está fuera de peligro, no está herido de gravedad”, informó la Diócesis de Matagalpa en su cuenta de Facebook.

Los ataques se dan en la víspera de una visita “In loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la anuencia del gobierno de Ortega.

Murillo reiteró la participación del gobierno en el diálogo y la necesidad de acudir con buena voluntad. “Este evento histórico con toda seguridad, va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país”, señaló la vocera, que no especificó si Ortega asistirá de forma permanente a estas negociaciones.

A pesar de que el diálogo es visto por todos los sectores como la única solución para poner fin a la crisis en el país, su anuncio no ha puesto fin a los saqueos, enfrentamientos, y los bloqueos en las carreteras de Nicaragua.

La Unión Europea, emitió un comunicado en el que aplaudió la instalación del diálogo, pero hizo también un llamado para el cese a la represión de la policía y los paramilitares del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Para que el diálogo pueda desarrollarse pacíficamente, y para garantizar la seguridad de los participantes, la policía debe evitar el uso excesivo de la fuerza y los grupos armados deben ser controlados”, indicó el comunicado.

Nicaragua cumple este martes 28 días de crisis como producto de las multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

últimas noticias
Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM