Daniel Ortega encabeza mesa de diálogo en Nicaragua

(AP).-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, estarán en el inicio de la instalación de un diálogo nacional, que busca resolver la crisis política que vive el país desde hace más de tres semanas y que ha dejado como a más de 60 personas muertas, informó una fuente oficial.

Murillo, que también es vocera del gobierno, anunció que ambos comparecerán al inicio del diálogo en el que la Conferencia Episcopal será coordinadora y testigo.

“Estará allí nuestro presidente (Ortega), estaremos nosotros, estarán nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos”, dijo Murillo, a través de medios oficiales.

En la mesa del diálogo nacional participarán el gobierno, estudiantes y representantes tanto de la sociedad civil como del sector privado.

Mientras Murillo brindaba sus declaraciones se registraron fuertes actos de represión en los municipios de Matagalpa y Juigalpa, en el norte y centro del país, con saldos de más de 40 heridos, según organismos de derechos humanos.

Monseñor Róger García, párroco de la Iglesia Molaguina en el municipio de Matagalpa, resultó herido de un brazo al integrarse a otros sacerdotes e interponerse entre ambos bandos para intentar detener la violencia.

El sacerdote García “está fuera de peligro, no está herido de gravedad”, informó la Diócesis de Matagalpa en su cuenta de Facebook.

Los ataques se dan en la víspera de una visita “In loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la anuencia del gobierno de Ortega.

Murillo reiteró la participación del gobierno en el diálogo y la necesidad de acudir con buena voluntad. “Este evento histórico con toda seguridad, va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país”, señaló la vocera, que no especificó si Ortega asistirá de forma permanente a estas negociaciones.

A pesar de que el diálogo es visto por todos los sectores como la única solución para poner fin a la crisis en el país, su anuncio no ha puesto fin a los saqueos, enfrentamientos, y los bloqueos en las carreteras de Nicaragua.

La Unión Europea, emitió un comunicado en el que aplaudió la instalación del diálogo, pero hizo también un llamado para el cese a la represión de la policía y los paramilitares del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Para que el diálogo pueda desarrollarse pacíficamente, y para garantizar la seguridad de los participantes, la policía debe evitar el uso excesivo de la fuerza y los grupos armados deben ser controlados”, indicó el comunicado.

Nicaragua cumple este martes 28 días de crisis como producto de las multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

últimas noticias
Polémica en China por propuesta de multar a parejas que tengan pocos hijos

La China que durante décadas forzó a millones de parejas a tener sólo un hijo ahora está buscando métodos opuestos para animar a los matrimonios a tener dos o más, y una pro ...

domingo 19 agosto, 2018 | 11:13:30 AM
Janet Jackson y Daddy Yankee llenan de fiesta las calles de Brooklyn

Janet Jackson y Daddy Yankee, ayudados por un extenso equipo de bailarines y bailarinas, convierten las calles de Brooklyn en una gran fiesta en el videoclip para su flamante colab ...

domingo 19 agosto, 2018 | 10:50:31 AM
RD elimina a Cuba la derrota 3-0 en la serie semifinal “A”, avanza a la final de la Copa Panamericana de Voleibol U-23

El conjunto que dirige Wagner Pacheco impuso en Lima, Perú, su despiadado ataque para dominar el partido semifinal, que concluyó con pizarra de 25-22, 25-16, 25-13.

domingo 19 agosto, 2018 | 10:37:02 AM
Despiden misión diplomática Encargada de Negocios Embajada de China en RD, Fu Xinrong

Entidades reconocieron a Fu Xinrong por aportar a relaciones diplomáticas China-RD, destacando su contribución al fortalecimiento de lazos de amistad y de cooperación. domingo 19 agosto, 2018 | 10:28:03 AM

Buscan transferir 64 nuevos productos tecnológicos del agro en los próximos dos años

Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) explica  que con su adopción se incrementa la productividad y competitividad domingo 19 agosto, 2018 | 10:16:10 AM

La verdad sobre los remedios para la acidez estomacal

Los remedios para tratarlo son uno de los productos farmacéuticos de venta libre más usados en el mundo. domingo 19 agosto, 2018 | 9:52:24 AM

4 tecnologías antiguas que nos siguen dejando estupefactos

Hasta nuestros días han llegado bien conservadas piezas diseñadas y construidas por nuestros antepasados cuyo uso se perdió en la historia. Nadie recuerda cómo se hicieron y su ... domingo 19 agosto, 2018 | 9:37:56 AM