Detectar estos síntomas de cáncer de páncreas puede salvarte la vida

El cáncer de páncreas no es un tumor excesivamente frecuente, solo representa el 2,1% de todos, pero su incidencia ha aumentado constantemente desde los años 50, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo (125.000 hombres y 108.000 mujeres), el 60% de ellos en países desarrollados de Europa o América y en Australia. Las mayores incidencias se registran entre la población negra de Norteamérica y entre los Maoríes de Nueva Zelanda. En Europa,

La mayoría se diagnostican entre los 65 y los 75 años y el estadio clínico es el principal factor pronóstico en el adenocarcinoma pancreático. La supervivencia tras un cáncer de páncreas es escasa. En ningún país del mundo supera el 10% a los 5 años de ser diagnosticado. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. Reconocer sus síntomas es difícil, pero puede salvarte la vida.

Diabetes

“Cuando las personas que no tienen riesgo de sufrir esta enfermedad (sin antecedentes familiares, buena alimentación, están delgados) desarrollan diabetes o se descontrolan sus niveles repentinamente, es razonable pedir una evaluación de por qué el páncreas puede no estar funcionando bien “, explica Valerie Lee, oncóloga pancreática en Johns Hopkins Medicine.

Dolor abdominal

Es muy posible que un dolor de este tipo no sea nada, pero si continúa durante mucho tiempo, no estaría de más que te hicieras un chequeo. “El páncreas se encuentra cerca de un conjunto de vasos sanguíneos y nervios llamado plexo celíaco que puede causar dolore irritación nerviosa. Sin embargo, el dolor suele abarcar casi todo el abdomen”, asegura Lee.

“Los pacientes sienten dolor desde el epigastrio (el área justo debajo del esternón) hasta la espalda. Imagina un neumático subido justo debajo del pecho y alrededor del abdomen”, comparte Kim Reiss-Binder, oncóloga especializada en cáncer de páncreas en la Universidad de Pensilvania.

Coágulos de sangre

“Las personas que desarrollan esta enfermedad son particularmente propensos a los coágulos de sangre”, explica Lee. Aunque se desconoce la causa exacta, se cree que las células cancerosas reducen las proteínas que el cuerpo usa para prevenirlos.

“Si no hay ninguna razón por las que los estás desarrollando como una cirugía mayor reciente, un trauma (como un accidente automovilístico), hospitalización o un período prolongado en el que se está acostado, o una predisposición hereditaria a la coagulación,se recomienda que te asegures de estar al día con tu examen de detección del cáncer. Ve a consulta con tu médico y mira con atención acerca de cualquier otro síntoma que pueda ayudar a identificar la fuente de la anormalidad de la coagulación”, añade.

Problemas en las heces

¿Flotan? ¿Tienes diarrea muy frecuentemente? Estas dos formas de ir al baño podrían ser una señal de alarma. “Este órgano no solo produce insulina, también produce enzimas pancreáticas que ayudan a descomponer la grasa. Si hay un bloqueo en su producción, como un tumor que se desarrolla en él, entonces no se digiere bien”, explica la doctora.

Entonces tendrás heces “grasientas” con un olor nauseabundo y que flotan en el inodoro. Pueden aparecer varias veces al día poco después de comer comidas con más grasa.

Ictericia

El páncreas se encuentra cerca del hígado, que produce bilis. Si un tumor impide que los conductos biliares la drenen de forma adecuada, las personas pueden desarrollar niveles elevados de bilirrubina en el cuerpo, lo que se traduce en ictericia o una coloración amarillenta de la piel. “Esto generalmente se observa mejor en el blanco de los ojos y también puede provocar picazón en todo el cuerpo, heces de color claro y orina oscurecida”, asegura Lee.

Pérdida de peso

No estás a dieta, sigues comiendo muchísimo y encima estás perdiendo peso. Adelgazar inexplicablemente puede ser una señal a la que deberías prestar mucha atención. Si experimentas una pérdida de apetito o no te sientes satisfecho después de comer, también puede ser un signo de cáncer de páncreas. “Está ubicado cerca del intestino delgado, cerca del principio, y los tumores pueden hacer que los alimentos retrocedan o que no lleguen tan rápido”, dice el doctor Reiss-Binder.

últimas noticias
Polémica en China por propuesta de multar a parejas que tengan pocos hijos

La China que durante décadas forzó a millones de parejas a tener sólo un hijo ahora está buscando métodos opuestos para animar a los matrimonios a tener dos o más, y una pro ...

domingo 19 agosto, 2018 | 11:13:30 AM
Janet Jackson y Daddy Yankee llenan de fiesta las calles de Brooklyn

Janet Jackson y Daddy Yankee, ayudados por un extenso equipo de bailarines y bailarinas, convierten las calles de Brooklyn en una gran fiesta en el videoclip para su flamante colab ...

domingo 19 agosto, 2018 | 10:50:31 AM
RD elimina a Cuba la derrota 3-0 en la serie semifinal “A”, avanza a la final de la Copa Panamericana de Voleibol U-23

El conjunto que dirige Wagner Pacheco impuso en Lima, Perú, su despiadado ataque para dominar el partido semifinal, que concluyó con pizarra de 25-22, 25-16, 25-13.

domingo 19 agosto, 2018 | 10:37:02 AM
Despiden misión diplomática Encargada de Negocios Embajada de China en RD, Fu Xinrong

Entidades reconocieron a Fu Xinrong por aportar a relaciones diplomáticas China-RD, destacando su contribución al fortalecimiento de lazos de amistad y de cooperación. domingo 19 agosto, 2018 | 10:28:03 AM

Buscan transferir 64 nuevos productos tecnológicos del agro en los próximos dos años

Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) explica  que con su adopción se incrementa la productividad y competitividad domingo 19 agosto, 2018 | 10:16:10 AM

La verdad sobre los remedios para la acidez estomacal

Los remedios para tratarlo son uno de los productos farmacéuticos de venta libre más usados en el mundo. domingo 19 agosto, 2018 | 9:52:24 AM

4 tecnologías antiguas que nos siguen dejando estupefactos

Hasta nuestros días han llegado bien conservadas piezas diseñadas y construidas por nuestros antepasados cuyo uso se perdió en la historia. Nadie recuerda cómo se hicieron y su ... domingo 19 agosto, 2018 | 9:37:56 AM