Director general de Oxfam renuncia por escándalo sexual de Haití

Londres. El director general de Oxfam GB, Mark Goldring, anunció su dimisión este miércoles para permitir que la organización tome un nuevo rumbo tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en Haití.

Goldring precisó en un comunicado que seguirá en el cargo hasta fin de año, y que luego era mejor que la organización se reconstruyera “con alguien que traiga una visión fresca, energía y un compromiso a largo plazo”.

Oxfam estuvo en el ojo del huracán y perdió miles de donantes tras revelarse, en febrero pasado, los abusos cometidos en Haití por ciertos empleados de la organización tras el terremoto del 2010.

Una joven haitiana contó al diario británico The Times haber tenido una relación con el exdirector de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, cuando ella tenía 16 años y él 61. Otros empleados fueron acusados de acoso e intimidación. Un testigo aseguró haber sido amenazado físicamente.

Una investigación interna realizada en el 2011 sobre la misión humanitaria en Haití provocó la partida de siete empleados de Oxfam. Cuatro fueron despedidos por “falta grave” y otros tres renunciaron, entre ellos Van Hauwermeiren, quien admitió haber contratado prostitutas.

No obstante, éste continuó su carrera en el sector humanitario, convirtiéndose en jefe de misión de Acción Contra el Hambre (ACF) en Bangladés entre el 2012 y el 2014. Oxfam no había comunicado a ACF las razones de su renuncia.

Para intentar recuperar su imagen, Oxfam había anunciado una serie de medidas, entre las cuales la creación de una comisión “independiente” para pasar revista a la cultura y prácticas de la organización.

últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM