El problema que el ibuprofeno puede causar en muchas mujeres

Agencias MSN.– Los expertos recomiendan los analgésicos para curar la cistitis, pero ahora un nuevo estudio ha concluido que la enfermedad puede empeorar los síntomas en mujeres.

La investigación, realizada por la Universidad de Oslo, determinó que el ibuprofeno, en concreto, puede hacer que una infección del tracto urinario dure tres días más y que pueda desembocar en una infección renal.

Más de la mitad de las mujeres sufren una infección urinaria como la cistitis durante su vida, y una de cada cinco las tiene de forma recurrente.

El estudio, que ha analizado a 400 mujeres, ha hallado que las féminas que tomaban el medicamento de venta libre, y sin antibióticos, tardaban más en mejorar. De hecho, tenían la mitad de probabilidades de haberse recuperado antes del cuarto día de la enfermedad.

Entre las 181 que tomaron ibuprofeno, siete desarrollaron una infección renal y cinco fueron hospitalizadas.

Se cree que los antibióticos pueden acortar una infección de la vejiga y proporcionar un alivio rápido de los síntomas, que incluyen dolor, fatiga y una necesidad urgente de orinar.

Los autores del último estudio, dirigido por Ingvild Vik, aseguran que muchas mujeres que toman ibuprofeno ven que sus síntomas desaparecen sin más tratamiento. Pero añaden: “Hasta que no podamos identificar a las mujeres que necesitan tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones, no podemos recomendar el ibuprofeno solo a las mujeres con casos de cistitis no complicados”.

Las infecciones del tracto urinario son la segunda razón más común por la que los médicos recetan antibióticos. Sin embargo, estudios previos han sugerido que hasta dos tercios de las mujeres que lo padecen podrían recuperarse sin ellos, y tomando ibuprofeno en su lugar.

Para probar esto, los investigadores dividieron a 383 mujeres de 18 a 60 años en dos grupos y les dieron ibuprofeno o el antibiótico común.

Ambos tipos de medicamentos se escondieron en cápsulas rojas del mismo peso y se tomaron tres veces al día durante tres días. ¿Qué ocurrió? Solo el 39% de las mujeres que tomaron el analgésico mejoraron notablemente al cuarto día, en comparación con el 74% de las que tomaron el antibiótico.

Dos semanas más tarde del comienzo de la enfermedad, más de 2/5 de mujeres que tomaron ibuprofeno volvieron al médico porque aún sufrían dolor, en comparación con menos del 10% del grupo que tomó antibióticos.

Además, doce de las mujeres que tomaron ibuprofeno desarrollaron una infección del tracto urinario superior más grave, lo que les causó fiebre y dolor en su costado. Ningún paciente que tomaba antibióticos desarrolló infecciones renales, pero siete de los analgésicos administrados sí lo hicieron.

Todo indica que los antibióticos son mejores para tratar la cistitis, pero las mujeres con síntomas más leves pueden esperar y ver qué sucede. El último estudio al respecto, mencionado anteriormente, descubrió que más de la mitad de los pacientes tratados con ibuprofeno mejoraron sin antibióticos pero expresaron preocupación por los posibles efectos secundarios.

Así pues, la investigación, publicada en la revista ‘PLOS Medicine’, concluye: “El tratamiento antibiótico es lo mejor que tenemos para la cistitis no complicada”.

“Dado que algunos pacientes desarrollaron una infección más grave, no podemos recomendar el tratamiento con ibuprofeno solo a unas mujeres y no a otras. Sin embargo, una gran cantidad de ellas se recuperaron sin antibióticos, y creemos que para las que tienen síntomas más leves se puede optar por la estrategia de ‘esperar y ver qué ocurre”, asegura Ingvild Vik.

“A estas mujeres se les debe dar instrucciones para que tomen muchos líquidos y comiencen a tomar antibióticos si no se recupera en unos pocos días o si sus síntomas empeoran”, finaliza.

Las más vistas
    últimas noticias
    El dominicano José Ureña, ha sido suspendido por pelotazo propinado a Ronald Acuña Jr

    Además de la suspensión de Ureña, el coach de primera de los Bravos, Eric Young, ha sido suspendido por un juego y también multado a raíz de sus acciones durante el incidente.

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:49:32 PM
    Venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar en Ecuador, dice ministro

    La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para lue ...

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:46:14 PM
    NBA, NFL y MLB, ya juegan partidos en el extranjero aparte de la expansión de otros deportes

     La NBA fue precursora en esta estrategia a principios de los 90, que luego han seguido el fútbol americano (NFL), el hockey hielo (NHL), el béisbol (MLB), el rugby y el fútbol ...

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:33:57 PM
    SNS implementará gestión de citas vía telefónica

    Destacó que 429 profesionales de la salud han sido nombrados en sólo cinco meses de su gestión al frente del SNS. jueves 16 agosto, 2018 | 6:04:56 PM

    Jueves de TBT; trayectoria del pelotero dominicano Sammy Sosa y su mágica temporada del 1998, 20 años después

    Sosa, finalizó ese año con unos números impresionantes: AVG 308, 66 HR y 158 RBI, 134 RUNS, 377 OBP,  647 SLG y 1.024 OPS.  Ese fantástico año le permitió recibir múltiple ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:52:45 PM

    Aumentarán salario de un 33 por ciento a conductores de la OMSA

    Mojica recordó a los choferes de la institución que el transporte de personas amerita atención especial al conducir y buenos modales dentro de una relación amigable entre pasaj ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:13:04 PM

    Arranca la incierta campaña electoral en Brasil

    Esta primera fase complementará al ciclo de debates televisivos iniciado el pasado viernes y al período de propaganda gratuita por radio y televisión que se inicia el próximo 3 ... jueves 16 agosto, 2018 | 4:27:43 PM