Estrategias para reducir los síntomas de la alergia al polen sin usar medicamentos

Agencias BBC.- Con la llegada de la primavera y el inicio del verano, el césped se torna verde, los árboles renuevan sus hojas y los parques y jardines se llenan de flores.

Sin embargo, para quienes sufren la llamada fiebre del heno o más genéricamente alergia al polen, la temporada primaveral puede ser una verdadera pesadilla.

Esta alergia —que afecta a millones de personas en todo el mundo— es una reacción a las esporas de los hongos y a las partículas de polen que liberan las plantas y los árboles como parte de su ciclo reproductivo.

Los síntomas más comunes son estornudos y tos e inflamación de la mucosa nasal, que causa congestión y goteo en la nariz e irritación de los ojos.

El inicio de los síntomas está vinculado a qué somos alérgicos específicamente: al polen de los árboles o al del pasto y a qué especie de planta en particular, ya que cada una de ellas son polinizadas en distintos meses del año.

Aunque actualmente no tiene cura, la alergia al polen puede controlarse. Hay diversos medicamentos (aerosoles nasales, descongestionantes y antihistamínicos) que se venden en la farmacia para reducir los síntomas.

Pero si prefieres no recurrir a la medicación y los síntomas que padeces son leves, puedes mantener la alergia a raya evitando las situaciones que desencadenan esta reacción en tu cuerpo.

Aquí te damos algunos consejos para sobrevivir a la miseria del polen.

1- Consulta el conteo de polen en el pronóstico meteorológico

Si las autoridades de tu país lo hacen público, consulta el conteo de polen en el pronóstico meteorológico.

Esta es una medida que especifica el número de granos de polen por metro cúbico de aire. De acuerdo a la Met (la Oficina Meteorológica de Reino Unido), cuando esta cifra supera los 50, las personas alérgicas pueden desarrollar síntomas.

También presta atención al clima, ya que este afecta cuánto polen liberan árboles y plantas, y cómo se distribuye.

En días húmedos y ventosos, el polen se esparce fácilmente, pero cuando llueve, el aire se despeja.

En los días de verano, por ejemplo, el conteo es más elevado cuando cae la tarde.

2 – Vaselina y gafas

El sistema nacional de salud de Reino Unido, conocido por sus siglas NHS, recomienda cubrirse los orificios nasales con vaselina para atrapar los granos de polen y evitar que ingresen en las vías respiratorias.

Las gafas cumplen también la función de proteger los ojos de estas partículas.

3 – Ducha y cambio de ropa

Otra recomendación es ducharte, lavarte el pelo y cambiarte de ropa si has estado al aire libre.

Muchas de las partículas de polen quedan atrapadas en tu cabello y en las fibras de tus prendas.

Si no las eliminas, padecerás igual los síntomas aunque estés en un ambiente cerrado.

 

últimas noticias
Khashoggi, fue desmembrado vivo en 7 minutos

El asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales el saudita fue desmembrado por un equipo forense, según lo relató a Middle East Eye ...

viernes 19 octubre, 2018 | 8:13:38 PM
Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. E ...

viernes 19 octubre, 2018 | 8:11:05 PM
Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ... viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM

Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM

Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM