Guatemala sigue a EE.UU. e inaugura su embajada en Jerusalén

(Voa Notixcias).-Guatemala festejó el miércoles la inauguración de su nueva embajada en Jerusalén. La nación centroamericana, que estuvo representada por su presidente Jimmy Morales, es la segunda en cambiar su sede diplomática de Tel Aviv a la disputada ciudad después de que Estados Unidos lo hiciera el lunes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el traslado era apropiado ya que Guatemala fue el segundo país, también por detrás de Estados Unidos, en reconocer a Israel hace 70 años.

“Están siempre entre los primeros”, dijo el mandatario durante el acto. “Recordamos a nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora”.

La decisión de Donald Trump sobre el cambio de sede de la misión diplomática provocó una reacción positiva en el gobierno nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu pero enojó a los palestinos. Israel tomó Jerusalén Este en la guerra de 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional.

Los palestinos consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado y consideran que la reubicación de la embajada es una acción unilateral que invalida a Estados Unidos como mediador para la paz en Oriente Medio.

La inauguración de la legación diplomática estadounidense avivó las protestas semanales de los palestinos en Gaza, que reclaman el derecho a regresar a sus tierras en lo que ahora es Israel y el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto hace más de una década sobre la Franja. Casi 60 personas fallecieron el lunes, la mayoría por fuego israelí, en los enfrentamientos registrados en la frontera.

Israel ha encontrado a otras naciones que siguen el ejemplo de Washington en su defensa. Además de Guatemala, Paraguay dijo que reubicará su embajada en Jerusalén y Honduras, Rumanía y República Checa están considerándolo.

En la ceremonia del miércoles, Morales dijo que su país llevó un mensaje de “amor, paz y fraternidad” a Israel. El Congreso guatemalteco aprobó recientemente una ley que marca el 14 de mayo como el “Día de la Amistad Israel-Guatemala”.

Para celebrar el traslado, el martes en la noche el ayuntamiento de Jerusalén iluminó los muros de la Ciudad Vieja con las banderas de Guatemala, Israel y Estados Unidos y un mensaje de agradecimiento a Morales.

 

últimas noticias
Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ...

viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM
Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz.

viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM
Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM

Extienden plazo para renovación de licencia de armas de fuego

A través de un comunicado, la institución informó que la aplicación de esta medida se realiza con la finalidad de que los propietarios de armas de fuego estén al día en su es ... viernes 19 octubre, 2018 | 4:28:06 PM

Falleció este viernes Luis Henry Molina

A través de un comunicado, los familiares informaron que Molina de prensa murió en paz, en su casa, rodeado del amor y cuidado de sus seres queridos. viernes 19 octubre, 2018 | 4:20:40 PM