Huelga de camioneros desde hace cinco días paraliza la economía de Brasil

SAO PAULO (AFP).- El presidente Michel Temer movilizó este viernes a “fuerzas federales de seguridad” contra “una minoría radical” de camioneros que ignoró un acuerdo para poner fin a una huelga que desde hace cinco días colapsa a la economía de Brasil.

La crisis, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, obligó ya a cancelar vuelos por falta de combustibles en el aeropuerto de Brasilia, paralizó la totalidad de las cadenas de montaje de automóviles, redujo la actividad de grandes frigoríficos de esta potencia agropecuaria y provocó una disparada de precios de los carburantes y de los alimentos.

La ciudad de San Pablo, capital económica y financiera del país, decretó el estado de emergencia, una medida que le permitirá entre otras cosas requisar o aprehender bienes privados, como el combustible almacenado en una gasolinera.

El gobierno y sindicatos de transportistas llegaron el jueves a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento desencadenado por las fuertes subidas del precio del diesel, en contrapartida de concesiones fiscales.

Pero otros gremios no se dieron por satisfechos y este viernes el movimiento se mantenía con fuerza, con más de 500 bloqueos en 24 de los 27 estados de este país de dimensión continental. La mayoría de las estaciones de servicio de Río de Janeiro y San Pablo estaban a seco. En esa ciudad, más de 40% de la flota de autobuses permaneció en los hangares.

“Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear carreteras”, dijo Temer en una breve comunicación desde el Palacio de Planalto, en Brasilia.”Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población”, agregó.

Y advirtió, endureciendo el tono: “Quien bloquee rutas, quien actúe de forma radical, está perjudicando a la población y será responsabilizado”.

últimas noticias
Dictan prisión preventiva a hombre agredió sexualmente dos niñas de 6 y 9 años

El infante le informó sobre lo sucedido a su madre, quien procedió a interponer formal denuncia por ante el Ministerio Público.

miércoles 20 junio, 2018 | 3:37:34 PM
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM
tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio. miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM

República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM

Ariana Grande y Pete Davidson se mudan a apartamento US$16MM

Solo un día después de que la cantante Ariana Grande revelara a través de la sección Stories de su Instagram que acababa de llegar junto a su novio, el cómico Pete Davidson, a ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:20:48 AM