Huelga de camioneros desde hace cinco días paraliza la economía de Brasil

0026064221
0026064221

SAO PAULO (AFP).- El presidente Michel Temer movilizó este viernes a “fuerzas federales de seguridad” contra “una minoría radical” de camioneros que ignoró un acuerdo para poner fin a una huelga que desde hace cinco días colapsa a la economía de Brasil.

La crisis, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, obligó ya a cancelar vuelos por falta de combustibles en el aeropuerto de Brasilia, paralizó la totalidad de las cadenas de montaje de automóviles, redujo la actividad de grandes frigoríficos de esta potencia agropecuaria y provocó una disparada de precios de los carburantes y de los alimentos.

La ciudad de San Pablo, capital económica y financiera del país, decretó el estado de emergencia, una medida que le permitirá entre otras cosas requisar o aprehender bienes privados, como el combustible almacenado en una gasolinera.

El gobierno y sindicatos de transportistas llegaron el jueves a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento desencadenado por las fuertes subidas del precio del diesel, en contrapartida de concesiones fiscales.

Pero otros gremios no se dieron por satisfechos y este viernes el movimiento se mantenía con fuerza, con más de 500 bloqueos en 24 de los 27 estados de este país de dimensión continental. La mayoría de las estaciones de servicio de Río de Janeiro y San Pablo estaban a seco. En esa ciudad, más de 40% de la flota de autobuses permaneció en los hangares.

“Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear carreteras”, dijo Temer en una breve comunicación desde el Palacio de Planalto, en Brasilia.”Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población”, agregó.

Y advirtió, endureciendo el tono: “Quien bloquee rutas, quien actúe de forma radical, está perjudicando a la población y será responsabilizado”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER