Huelga de camioneros desde hace cinco días paraliza la economía de Brasil

SAO PAULO (AFP).- El presidente Michel Temer movilizó este viernes a «fuerzas federales de seguridad» contra «una minoría radical» de camioneros que ignoró un acuerdo para poner fin a una huelga que desde hace cinco días colapsa a la economía de Brasil.

La crisis, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, obligó ya a cancelar vuelos por falta de combustibles en el aeropuerto de Brasilia, paralizó la totalidad de las cadenas de montaje de automóviles, redujo la actividad de grandes frigoríficos de esta potencia agropecuaria y provocó una disparada de precios de los carburantes y de los alimentos.

La ciudad de San Pablo, capital económica y financiera del país, decretó el estado de emergencia, una medida que le permitirá entre otras cosas requisar o aprehender bienes privados, como el combustible almacenado en una gasolinera.

El gobierno y sindicatos de transportistas llegaron el jueves a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento desencadenado por las fuertes subidas del precio del diesel, en contrapartida de concesiones fiscales.

Pero otros gremios no se dieron por satisfechos y este viernes el movimiento se mantenía con fuerza, con más de 500 bloqueos en 24 de los 27 estados de este país de dimensión continental. La mayoría de las estaciones de servicio de Río de Janeiro y San Pablo estaban a seco. En esa ciudad, más de 40% de la flota de autobuses permaneció en los hangares.

«Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear carreteras», dijo Temer en una breve comunicación desde el Palacio de Planalto, en Brasilia.»Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población», agregó.

Y advirtió, endureciendo el tono: «Quien bloquee rutas, quien actúe de forma radical, está perjudicando a la población y será responsabilizado».

últimas noticias
Leonard y Raptors esperan sacudirse la fatiga para 4to juego

Para Kawhi Leonard y los Raptors, el lunes fue sólo un día de descanso y recuperación.

martes 21 mayo, 2019 | 9:25:17 AM
Los Lakers presentan a su nuevo entrenador Frank Vogel

Los Ángeles Lakers presentaron este lunes a su nuevo entrenador, Frank Vogel, quien ha firmado un contrato por tres temporadas.

martes 21 mayo, 2019 | 9:24:05 AM
Stephen Curry: "Jugar contra mi hermano y ganar ha sido la mejor experiencia"

El base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, admitió que había vivido unas finales de la Conferencia Oeste llenas de emoción, buenas actuaciones, que fueron muy espec ...

martes 21 mayo, 2019 | 9:23:15 AM
Vladimir Jr. nombrado Jugador de la Semana

El novato de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr., se hizo con el primero de lo que podría ser una larga carrera llena de premios al ser nombrado como el Jugador de la S ... martes 21 mayo, 2019 | 9:00:38 AM

Manny Pacquiao regresa al ring para enfrentar al invicto Keith Thurman

El filipino Manny Pacquiao regresará al ring el 20 de julio para enfrentar al campeón mundial welter e invicto Keith Thurman en la que podría resultar la mejor pelea del verano. martes 21 mayo, 2019 | 8:46:21 AM

José Laluz, procura que Estado extienda horario de trabajo hasta las 9 de la noche

Jóse Laluz, expresó en una masiva enviada al presidente de Cámara de Diputados Radhames Camacho que el Estado divida en dos tandas la que considera su excesiva nómina para ofre ... lunes 20 mayo, 2019 | 9:05:19 PM

JCE adelanta 20% del dinero a empresa DigiWorld para adquisición de equipos para voto automatizado

La JCE informó igualmente que la orden de compra correspondiente fue colocada el pasado viernes 17, y que este lunes 20 de mayo se ejecutó el pago del 20% de inicial.  lunes 20 mayo, 2019 | 8:12:13 PM