La reina Letizia cierra su visita a Haití y emprende viaje de vuelta a Madrid

Puerto Príncipe, (EFE).- La reina Letizia emprendió hoy su viaje de regreso a Madrid desde Haití después de completar su gira de cooperación que comenzó el pasado lunes en República Dominicana.

La primera dama de Haití, Martine Moise, despidió a doña Letizia en el aeropuerto de Puerto Príncipe como colofón a su intensa agenda de actividades mantenida en los dos últimos días en Haití.

El último acto tuvo lugar en el Liceo Alexandre Petion de la capital, donde la reina mantuvo un encuentro con profesores y estudiantes de español.

La acompañaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el embajador de España en Puerto Príncipe, Manuel Lorenzo.

Lorenzo reivindicó la importancia del aprendizaje del español en Haití, donde se habla francés y creole, como “vehículo cultural y de integración” del país en la región centroamericana, donde en la mayoría de países se habla castellano.

En Haití, la enseñanza del español se ha incluido como obligatoria en el sistema educativo y su demanda es creciente en los pocos centros donde se imparte.

En el acto, intervino el presidente de la asociación de profesores de español en Haití, Jean Phael Morisseau, quien reclamó más medios para aumentar la actual cifra de docentes, en torno a 3.000, y mejorar su formación.

Hasta ahora, el Instituto Cervantes ha colaborado en la capacitación de 200 profesores en las escuelas públicas haitianas, aunque Morisseau confió en que se convoquen nuevos programas.

Morisseau aseguró que la visita de la esposa de Felipe VI a Haití es “un apoyo inestimable para el aprendizaje del español”.

El acto concluyó con la intervención de uno de los estudiantes y la entrega a la reina de un dibujo con su retrato como regalo.

La gira por República Dominicana y Haití ha sido el tercer viaje de cooperación de doña Letizia desde que es reina, después de que visitara Honduras y El Salvador en mayo de 2015 y Senegal, en diciembre del año pasado.

últimas noticias
El dominicano José Ureña, ha sido suspendido por pelotazo propinado a Ronald Acuña Jr

Además de la suspensión de Ureña, el coach de primera de los Bravos, Eric Young, ha sido suspendido por un juego y también multado a raíz de sus acciones durante el incidente.

jueves 16 agosto, 2018 | 6:49:32 PM
Venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar en Ecuador, dice ministro

La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para lue ...

jueves 16 agosto, 2018 | 6:46:14 PM
NBA, NFL y MLB, ya juegan partidos en el extranjero aparte de la expansión de otros deportes

 La NBA fue precursora en esta estrategia a principios de los 90, que luego han seguido el fútbol americano (NFL), el hockey hielo (NHL), el béisbol (MLB), el rugby y el fútbol ...

jueves 16 agosto, 2018 | 6:33:57 PM
SNS implementará gestión de citas vía telefónica

Destacó que 429 profesionales de la salud han sido nombrados en sólo cinco meses de su gestión al frente del SNS. jueves 16 agosto, 2018 | 6:04:56 PM

Jueves de TBT; trayectoria del pelotero dominicano Sammy Sosa y su mágica temporada del 1998, 20 años después

Sosa, finalizó ese año con unos números impresionantes: AVG 308, 66 HR y 158 RBI, 134 RUNS, 377 OBP,  647 SLG y 1.024 OPS.  Ese fantástico año le permitió recibir múltiple ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:52:45 PM

Aumentarán salario de un 33 por ciento a conductores de la OMSA

Mojica recordó a los choferes de la institución que el transporte de personas amerita atención especial al conducir y buenos modales dentro de una relación amigable entre pasaj ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:13:04 PM

Arranca la incierta campaña electoral en Brasil

Esta primera fase complementará al ciclo de debates televisivos iniciado el pasado viernes y al período de propaganda gratuita por radio y televisión que se inicia el próximo 3 ... jueves 16 agosto, 2018 | 4:27:43 PM