La reina Letizia cierra su visita a Haití y emprende viaje de vuelta a Madrid

Puerto Príncipe, (EFE).- La reina Letizia emprendió hoy su viaje de regreso a Madrid desde Haití después de completar su gira de cooperación que comenzó el pasado lunes en República Dominicana.

La primera dama de Haití, Martine Moise, despidió a doña Letizia en el aeropuerto de Puerto Príncipe como colofón a su intensa agenda de actividades mantenida en los dos últimos días en Haití.

El último acto tuvo lugar en el Liceo Alexandre Petion de la capital, donde la reina mantuvo un encuentro con profesores y estudiantes de español.

La acompañaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el embajador de España en Puerto Príncipe, Manuel Lorenzo.

Lorenzo reivindicó la importancia del aprendizaje del español en Haití, donde se habla francés y creole, como “vehículo cultural y de integración” del país en la región centroamericana, donde en la mayoría de países se habla castellano.

En Haití, la enseñanza del español se ha incluido como obligatoria en el sistema educativo y su demanda es creciente en los pocos centros donde se imparte.

En el acto, intervino el presidente de la asociación de profesores de español en Haití, Jean Phael Morisseau, quien reclamó más medios para aumentar la actual cifra de docentes, en torno a 3.000, y mejorar su formación.

Hasta ahora, el Instituto Cervantes ha colaborado en la capacitación de 200 profesores en las escuelas públicas haitianas, aunque Morisseau confió en que se convoquen nuevos programas.

Morisseau aseguró que la visita de la esposa de Felipe VI a Haití es “un apoyo inestimable para el aprendizaje del español”.

El acto concluyó con la intervención de uno de los estudiantes y la entrega a la reina de un dibujo con su retrato como regalo.

La gira por República Dominicana y Haití ha sido el tercer viaje de cooperación de doña Letizia desde que es reina, después de que visitara Honduras y El Salvador en mayo de 2015 y Senegal, en diciembre del año pasado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suspenden mesas de diálogo en Nicaragua

    Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la segur ...

    lunes 18 junio, 2018 | 8:48:38 PM
    Tiroteo en Malmö deja un muerto y cuatro heridos

    La policía, que afirmó que no había señales de que el incidente estuviera relacionado con terrorismo, interrogaba a testigos después de cerrar el área donde se produjo el tir ...

    lunes 18 junio, 2018 | 8:35:50 PM
    Vicepresidenta argentina justifica préstamo del FMI como medida de prevención

    Paraguay cedió hoy el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, que ocupará el cargo durante los próximos seis meses.

    lunes 18 junio, 2018 | 8:33:38 PM
    EE.UU. suspende sus maniobras militares de agosto en península de Corea

    El secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, abordarán la decisión en una próxima reunión esta ... lunes 18 junio, 2018 | 8:31:27 PM

    Jay-Z, Beyonce lanzan álbum sorpresa “Everything Is Love”

    En 2013, Beyonce lanzó su álbum autotitulado “Beyonce” sin aviso. lunes 18 junio, 2018 | 8:27:59 PM

    Subastan carta de amor ilustrada del autor de El principito

    La casa Artcurial dijo que encabezó la venta el sábado de 449 obras autografiadas por Saint-Exupéry. lunes 18 junio, 2018 | 8:25:44 PM

    AFI resalta vida de Clooney como actor, activista y bromista

    Clooney, de 57 años, fue honrado a principios de mes en el Teatro Dolby de Los Ángeles (donde ha asistido con frecuencia a los premios Oscar, incluyendo cuando ganó la estatuill ... lunes 18 junio, 2018 | 8:19:11 PM