La toxoplasmosis; Causas, síntomas y prevención

descarga 18
descarga 18
La toxoplasmosis se transmite al hombre por diferentes animales, sobre todo el gato, el cual es el principal portador de esta enfermedad mejor conocida como la “Enfermedad del Gato”.

Por: Jessica Hernáandez

 

Santo Domingo, República Dominicana.-  La toxoplasmosis se transmite al hombre por diferentes animales, sobre todo el gato, el cual es el principal portador de esta enfermedad mejor conocida como la “Enfermedad del Gato”.

El periodo de incubación de la toxoplasmosis humana se encuentra entre los 10 y los 20 días.

El hombre puede infectarse principalmente por el consumo de carnes crudas parasitadas, y también a través de vegetales contaminados con excrementos de gato.

Los sintomas pueden incluir malestar, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, sudoración nocturna e inflamación de los ganglios linfáticos.

El diagnóstico para esta enfermedad se basa en un análisis de sangre, el cual determinará la presencia de anticuerpos específicos.

Asimismo, en caso de dar positivo, el tratamiento se realizará con pirimetamina combinada con sulfadiazina y ácido folínico, con dosis mayores en pacientes inmunodeprimidos.

Especialistas recomiendan que para prevenir esta enfermedad, no debemos  comer carne cruda o poco cocinada, ni embutidos poco curados,.

Ademas de tambien lavar muy bien las frutas y verduras antes del consumo,  no consumir huevos crudos ni leche no pasteurizada porque son alimentos que podrian estar contaminados.

.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER