Liberan 20 presos políticos en Venezuela

CARACAS (AP) — Al menos veinte presos políticos fueron liberados el viernes en Venezuela a sólo unos días de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario dijo el día anterior que ésta, la excarcelación de algunos detenidos por eventos de violencia política, sería una de las nuevas medidas que tomaría en el país. Además habló de levantar la producción petrolera para enfrentar la crisis económica aunque admitió que los venezolanos enfrentaran tiempos difíciles por nuevas sanciones de Estados Unidos.

En el pasado el gobierno de Maduro ha realizado otras liberaciones de presos políticos, pero los activistas de derechos humanos sostienen que mientras se excarcelan algunas personas se detiene a otras.

La liberación del viernes se llevó a cabo en el estado occidental del Zulia. Los cautivos fueron apresados este año durante unas protestas por cortes del servicio eléctrico, indicó la defensora Laura Valbuena, miembro de la organización humanitaria Foro Penal.

Valbuena dijo The Associated Press que un primer grupo de 14 manifestantes fueron liberados a comienzo de la jornada, y los seis restantes durante la tarde.

Las liberaciones se dan un día después que Maduro ofreció, durante un acto de juramentación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que iniciaría un proceso de “reconciliación nacional” tras la reelección que logró en los comicios del 20 de mayo.

El mandatario descartó la liberación de detenidos por casos de asesinato.

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo a la prensa que en el país hay 354 presos políticos y que en la última semana fueron apresados 25 personas, de las cuales unas once son militares.

Uno de los presos políticos más conocidos es Leopoldo López, jefe del partido opositor Voluntad Popular, que fue sacado el año pasado de la cárcel militar de Ramo Verde, donde permaneció por tres años, y llevado a su casa, en el este de la capital, donde cumple una condena de casi 14 años por promover unas protestas callejeras en 2014.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM