Liberan 20 presos políticos en Venezuela

CARACAS (AP) — Al menos veinte presos políticos fueron liberados el viernes en Venezuela a sólo unos días de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario dijo el día anterior que ésta, la excarcelación de algunos detenidos por eventos de violencia política, sería una de las nuevas medidas que tomaría en el país. Además habló de levantar la producción petrolera para enfrentar la crisis económica aunque admitió que los venezolanos enfrentaran tiempos difíciles por nuevas sanciones de Estados Unidos.

En el pasado el gobierno de Maduro ha realizado otras liberaciones de presos políticos, pero los activistas de derechos humanos sostienen que mientras se excarcelan algunas personas se detiene a otras.

La liberación del viernes se llevó a cabo en el estado occidental del Zulia. Los cautivos fueron apresados este año durante unas protestas por cortes del servicio eléctrico, indicó la defensora Laura Valbuena, miembro de la organización humanitaria Foro Penal.

Valbuena dijo The Associated Press que un primer grupo de 14 manifestantes fueron liberados a comienzo de la jornada, y los seis restantes durante la tarde.

Las liberaciones se dan un día después que Maduro ofreció, durante un acto de juramentación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que iniciaría un proceso de “reconciliación nacional” tras la reelección que logró en los comicios del 20 de mayo.

El mandatario descartó la liberación de detenidos por casos de asesinato.

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo a la prensa que en el país hay 354 presos políticos y que en la última semana fueron apresados 25 personas, de las cuales unas once son militares.

Uno de los presos políticos más conocidos es Leopoldo López, jefe del partido opositor Voluntad Popular, que fue sacado el año pasado de la cárcel militar de Ramo Verde, donde permaneció por tres años, y llevado a su casa, en el este de la capital, donde cumple una condena de casi 14 años por promover unas protestas callejeras en 2014.

últimas noticias
Escasez de gasolina en Haití causa muertes y dificulta servicios

Haití atraviesa por una seria escasez de gasolina desde hace una semana, situación que parece empeorar cada día más, y que las autoridades atribuyen a que los pedidos del combu ...

viernes 18 enero, 2019 | 9:46:02 AM
Brasil, México y Chile lideran América Latina en asignación de espectro móvil

El Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico estima que, al cierre de 2018, el promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina se ubicó en 370 MHz.

viernes 18 enero, 2019 | 9:45:40 AM
Hospitales pertenecientes al SRSM ganan medallas de oro en Premio a Calidad

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, se mostró regocijada por las medallas de oro obtenidas por los hospitales Ángel Contr ...

viernes 18 enero, 2019 | 9:42:50 AM
Proponen a Milagros Germán seguir en Telesistema

La comunicadora Milagros Germán no solo celebra este inicio de año su elección para volver a ser conductora de Premios Soberano 2019, sino que también una nueva etapa en la tel ... viernes 18 enero, 2019 | 9:37:28 AM

Donald Trump pone freno a la ayuda para Puerto Rico

Como una confirmación de que el presidente Donald Trump ha ordenado frenar los fondos para Puerto Rico poder mitigar la catástrofe causada por el huracán María, la Casa Blanc ... viernes 18 enero, 2019 | 9:33:27 AM

Kevin Hart, muy cerca de protagonizar una película sobre el juego “Monopoly”

El actor estadounidense Kevin Hart se encuentra en la última fase de las negociaciones para protagonizar una película sobre el popular juego de mesa “Monopoly”, informó hoy ... viernes 18 enero, 2019 | 8:00:47 AM

Rihanna prepara marca de lujo asociada al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy

La cantante barbadiense Rihanna está preparando el lanzamiento de una marca de lujo propia dentro del conglomerado francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), según informó ho ... viernes 18 enero, 2019 | 8:00:07 AM