Los poderes del Estado

Por: Marino Ramírez Grullón
La Constitución habla de que los poderes del Estado son tres, Legislativo, Judicial y el Ejecutivo.
De esos tres poderes el legislativo debería ser el más representativo pues elige por provincias a los representantes congresionales que son supuestamente los voceros de las necesidades sociales y política ante el Congreso Nacional.
En la práctica el primer poder es el Ejecutivo, esto porque nunca o casi nunca un Congreso le devuelve o cuestiona una Ley de Presupuesto.
En el Congreso se hace lo que dice históricamente el Poder Ejecutivo.
Las asignaciones presupuestarias hacia el Congreso el Poder Ejecutivo tampoco las cuestiona, es más las eleva cada día con el propósito de mantener a los legisladores dóciles a sus propuestas.
En este país el legislativo tergiversa sus funciones y en vez de hacer leyes se dedican a resolver casos comunes propios de ministerios u otras funciones de tipo social que nada tienen que ver con el tema congresional.
De ahí la mancuerna ejecutivo-legislativo nada se cuestiona entre ellos y al final la aprobación de fondos presupuestarios se reparta de la mejor manera.
Pueden ustedes creer que el Congreso hace las leyes pero no se sujeta a ellas, sino que se elabora procedimientos especiales para ampararse en  sus beneficios y privilegios.
Ahí están los casos de las pensiones, seguridad social, beneficios particulares, en fin todo lo que ellos le tiran a la población lo hacen en especial para ellos y las instituciones  que forman el eje estatal constitucional al margen del pueblo.
Tenemos un Congreso más o menos inservible a la vista de la población porque solo legisla en su propio beneficio.
Esto ha llegado tan lejos que las luchas internas en el Partido de la Liberación Dominicano en el poder han sacado a relucir las debilidades de esa institución.
Las dádivas que se reparten entre ellos se translucen en vergüenza para las funciones que debe dar el Congreso y sus miembros, sino pregúntenle a Víctor Suárez y Rubén Maldonado.
últimas noticias
Posibles causas de que te despiertes por la noche

Despertarse por las noches puede ser enormemente frustrante y, por obvia que resulte la razón de que te suceda, hay algunos factores físicos y emocionales, poco conocidos, que po ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:43:06 AM
Google Home Hub: Un fin de semana con la pantalla inteligente de Google

Google Home Hub es básicamente una bocina inteligente con pantalla, aunque su diseño la hace parecerse más a una pantalla con bocina inteligente.

martes 23 octubre, 2018 | 11:39:39 AM
Según estudios la Anemia se produce por déficit de ácido fólico

Hablar de anemia requiere tener bien claro qué es la sangre. Es un tejido más del cuerpo humano, que se encuentra en estado líquido precisamente por la importantísima función ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:37:55 AM
Un nuevo fármaco podría proteger frente al 99% de la cepas del VIH

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo anticuerpo que ha demostrado destruir casi todas las cepas del VIH, previniendo la infección. martes 23 octubre, 2018 | 11:30:29 AM

Segun estudios los microplásticos ya han llegado al intestino humano

Muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, te ... martes 23 octubre, 2018 | 11:26:20 AM

WhatsApp se optimiza para las pantallas de los iPhone XR y XS Max

La popular aplicación de mensajería WhatsApp acaba de actualizar su aplicación para iOS soportando ahora la resolución nativa de los nuevos iPhone XS Max y XR. martes 23 octubre, 2018 | 11:16:39 AM

5 hábitos de los consumidores digitales por smartphones

El último estudio de Mobile Commerce del IAB Perú arrojó que el 69% de los peruanos usan internet móvil compran vía digital martes 23 octubre, 2018 | 11:14:10 AM