María Reiche: Google honra a la aventurera de las Líneas de Nasca

5af7c3c7e3405 1
5af7c3c7e3405 1
"Tengo definida mi vida hasta el último minuto. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nasca, y ahí moriré".

“Tengo definida mi vida hasta el último minuto. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nasca, y ahí moriré”. Esta fue la definición que le dio María Reiche a su existencia: una ofrenda de vida por investigar y proteger los más de 800 geoglifos que forman las Líneas de Nasca, lo que le valió ser conocida como la Dama de la Pampa y ser celebrada por el gigante tecnológico Google con un doodle conmemorativo.

Un día como hoy, hace 115 años, María Reiche nació en Dresde (Alemania) -aunque murió considerándose chola, como ella misma lo afirmó cuando recibió la nacionalidad peruana en 1992. “Yo les digo: yo soy chola”. Google aprovechó la oportunidad para destacar la ilustre figura de quién barrió kilómetros de desierto. Y solo para proteger un legado preinca de más de dos siglos de antigüedad, que hoy es apreciado como una maravilla por el mundo entero.

El encargo recayó en el animador español Guillermo Comin y la ilustradora argentina Elda Droglio, ambos residentes en Berlín. Artistas que empezaron el trabajo con una idea clave: Un retrato que sea atípico, no en el convencional que muestra un personaje y un fondo. “Queríamos integrarlas [las Líneas de Nasca] dentro del escenario de María Reiche y a lo que ella dedicó tanto tiempo”, afirma Comin.

Google confió en ellos teniendo como referencia su experiencia laboral. Sus portafolio de trabajo bastó para que la empresa de Mountain View, a través de su división de doodles y la supervisión de la doodler Sophie Diao, esperara de ambos una forma de enaltecer la figura de la también conocida como la Dama del Desierto y su dedicación a las Líneas de Nasca.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER