Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud hizo varias recomendaciones ante el incremento estacional de casos de varicela que experimenta el país, lo que atribuye a un  movimiento estacionario de la enfermedad.

Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros días en que aparecen las lesiones en la piel.

Así mismo, evitar el contacto con grupos de alto riesgo como, mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años o que tengan otra condición de salud que comprometa su sistema inmunológico.

Indica que dada la alta transmisibilidad, se recomienda a los directivos de centros educativos, laborales, recreativos u otros espacios de concentración de personas, facilitar los mecanismos para asegurar el aislamiento de personas afectadas durante los tres primeros días de iniciadas las lesiones en la piel.
Cuando la enfermedad se presente en una persona que pertenezca a alguno de estos grupos o los síntomas duren más de 3 días, se debe acudir inmediatamente al médico, para recibir el tratamiento antiviral especifico.

Para evitar infecciones agregadas, se recomienda a las personas afectadas, mantener la higiene en sentido general,  lavarse las manos frecuentemente, no rascarse ni aplicarse en la piel, orina u otras sustancias irritantes.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus del grupo de los Herpesvirus, que se transmite por la vía respiratoria,  contacto con las lesiones cutáneas en estado vesicular o compartir utensilios, tales como vasos, cubiertos, ropa de cama, entre otros.

Sintomatología

Inicialmente quienes se infectan, dos días antes de que aparezcan los signos y síntomas hasta 5-7 días después  pueden transmitir la enfermedad. En su inicio puede debutar con cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito.

Posteriormente aparece la erupción que evoluciona de manchas (máculas) a vesículas (bolitas de agua) hasta costras (o postillas).  La incubación o aparición de síntomas luego de la infección es de dos (2) o más semanas.

últimas noticias
Captain Marvel también lanza su desafío en redes sociales

Una organización sin fines de lucro creó la campaña #CaptainMarvelChallenge para que mujeres jóvenes puedan ver la película.

viernes 18 enero, 2019 | 10:32:16 AM
Google aumenta en 20 por ciento el precio de su G Suite

Google está aumentando el precio en su conjunto de herramientas de productividad de oficina (G Suite) en 20 por ciento.

viernes 18 enero, 2019 | 10:29:29 AM
Se eleva a 21 muertos por atentado en escuela Santander de Colombia; hay decenas de heridos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que de acuerdo a las pesquisas de los expertos explosivistas, el material con el que se cargó la camioneta Ni ...

viernes 18 enero, 2019 | 10:26:54 AM
Otra vez, Facebook elimina cientos de páginas falsas vinculadas con Rusia

Mientras que Facebook hace de todo por desvincularse de las noticias falsas y de las campañas de manipulación política en su red social, Rusia sigue protagonizando portadas re ... viernes 18 enero, 2019 | 10:25:05 AM

Empleados de Facebook le dan 5 estrellas a Portal en Amazon

"El reseñar los productos de tu empleador va en contra de las reglas de Amazon. Esto tampoco nos da una señal de confianza de que el producto se esté vendiendo bien de forma org ... viernes 18 enero, 2019 | 10:23:09 AM

Los audífonos Louis Vuitton que costarán US$1,000

Si quieres impresionar a un ser amado, o presumir de tu buena fortuna por Instagram, estos nuevos audífonos de Master & Dynamic podrían formar parte de tu día a día. viernes 18 enero, 2019 | 10:18:14 AM

Filtración de datos pone en riesgo cientos de millones de emails, contraseñas

En una de las mayores violaciones de datos públicos a la fecha, se ha filtrado en línea una colección que contenía más de 87GB de información personal. viernes 18 enero, 2019 | 10:14:29 AM