Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud hizo varias recomendaciones ante el incremento estacional de casos de varicela que experimenta el país, lo que atribuye a un  movimiento estacionario de la enfermedad.

Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros días en que aparecen las lesiones en la piel.

Así mismo, evitar el contacto con grupos de alto riesgo como, mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años o que tengan otra condición de salud que comprometa su sistema inmunológico.

Indica que dada la alta transmisibilidad, se recomienda a los directivos de centros educativos, laborales, recreativos u otros espacios de concentración de personas, facilitar los mecanismos para asegurar el aislamiento de personas afectadas durante los tres primeros días de iniciadas las lesiones en la piel.
Cuando la enfermedad se presente en una persona que pertenezca a alguno de estos grupos o los síntomas duren más de 3 días, se debe acudir inmediatamente al médico, para recibir el tratamiento antiviral especifico.

Para evitar infecciones agregadas, se recomienda a las personas afectadas, mantener la higiene en sentido general,  lavarse las manos frecuentemente, no rascarse ni aplicarse en la piel, orina u otras sustancias irritantes.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus del grupo de los Herpesvirus, que se transmite por la vía respiratoria,  contacto con las lesiones cutáneas en estado vesicular o compartir utensilios, tales como vasos, cubiertos, ropa de cama, entre otros.

Sintomatología

Inicialmente quienes se infectan, dos días antes de que aparezcan los signos y síntomas hasta 5-7 días después  pueden transmitir la enfermedad. En su inicio puede debutar con cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito.

Posteriormente aparece la erupción que evoluciona de manchas (máculas) a vesículas (bolitas de agua) hasta costras (o postillas).  La incubación o aparición de síntomas luego de la infección es de dos (2) o más semanas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Margarita Cedeño destaca aportes madres de La Nueva Barquita

    La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, con motivo al día de las madres, reconoció a 400 mujeres del país por sus aportes al desarrollo de las comunidades, sus f ...

    viernes 24 mayo, 2019 | 5:34:56 PM
    Muere joven en la prisión del Palacio de Justicia de Santiago; familiares piden investigación

    Un joven falleció en la prisión del Palacio de Justicia de esta provincia y familiares denunciaron que el reo murió por causa de las autoridades que no hicieron caso a un proble ...

    viernes 24 mayo, 2019 | 5:03:58 PM
    Coronel Souffront ofrece un avance de las investigaciones sobre accidente aéreo de Puerto Plata

    El coronel Enmanuel Souffront Tamayo, director de la comisión de investigación de accidentes de aviación de la fuerza aérea dominicana aclaró algunas especulaciones que circul ...

    viernes 24 mayo, 2019 | 5:00:55 PM
    Oye Multitud - Fundamento de una Buena Madre

    viernes 24 mayo, 2019 | 3:37:08 PM

    Disney On Ice Mundos Fantásticos regresa a RD

    Disney On Ice Mundos Fantásticos regresa a República Dominicana con las historias favoritas de la factoría animada en una mágica visita de 10 funciones, a celebrarse del 24 al ... viernes 24 mayo, 2019 | 11:38:44 AM

    Pilar Rubio se niega a ser una 'novia cualquiera'

    Después de un mes en el que ha venido compartiendo con cuentagotas ciertos detalles sobre el vestido, el peinado o el maquillaje que lucirá en una de las citas más importantes d ... viernes 24 mayo, 2019 | 11:28:49 AM