Polémico compromiso iraní en Siria triunfa en los cines de Teherán

AFP

El compromiso militar de Irán en Siria infunde miedo en Occidente e Israel, pero en Teherán una ficción cinematográfica centrada en la lucha antiyihadista de dos iraníes en el país en guerra triunfa en los cines.

La película “Bé Vaght-é Cham” (“El momento de Damasco”), se estrenó en ocasión del Noruz, el Año Nuevo persa que se festejó el 21 de marzo, y tras siete semanas en cartelera ha convocado 1.388.700 espectadores, lo que la ubica en el segundo lugar de la taquilla iraní, detrás de un drama sobre las víctimas de la prostitución, según las últimas cifras del sitio cinematicket.org.

Con un presupuesto de 100.000 millones de riales iraníes (unos dos millones de euros), el largometraje ya recaudó 113.000 millones de riales (unos 2,3 millones de euros).

Rodada en Siria y en Irán con numerosos efectos especiales, la película dirigida por Ebrahim Hatamikia se desarrolla a un ritmo entrecortado y cuenta la historia de un padre y su hijo, ambos pilotos militares iraníes luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Además de los ataques atroces cometidos en Siria e Irak, así como su participación en los atentados en Europa, el EI también reivindicó los ataques en Teherán en los que murieron 17 personas en junio de 2017.

Con un desenlace de sacrificio y actos heroícos frente al movimiento Estado Islámico, el filme llegó incluso a emocionar hasta las lágrimas al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, según reseñaron medios locales.

“Me parece que la película da una imagen de lo que está pasando en la región más cercana a la realidad que aquello que muestran los medios extranjeros”, declaró a la AFP Shahabi, un estudiante, a la salida de una de las proyecciones en Teherán.

Y es que el compromiso iraní en Siria es hoy “el tema del momento en el mundo entero”, añadió.

Las más vistas
    últimas noticias
    Medias Rojas colocan al dominicano Hanley Ramírez en asignación

    Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Pedroia había sido el titular de su posición en el inicio de la temporada cada año entre 2007-17.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:49:38 PM
    Cultura anuncia respaldo al sector artesanal de RD

    El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:37:26 PM
    Pro Consumidor inspecciona centros comerciales por el Día de las Madres

    Pro Consumidor indicó que se mantuvo en diferentes tiendas verificando ofertas y orientando a consumidores que salieron a comprar el regalo de las madres.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:33:31 PM
    Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

    Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM

    Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

    Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM

    Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

      Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza. viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM