¿Por qué no debemos matar todas las arañas que están en casa?

Suena extraño pero, quizás no deberías matar todas las arañas que veas en casa. Al menos eso es lo que aconseja el entomólogo Matt Bertone de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en un artículo en The Conversation.

Algunas están accidentalmente atrapadas, mientras que otras son visitantes a corto plazo. Algunas especies incluso disfrutan de nuestra casa. Estos arácnidos suelen ser reservados, y la mayoría de las especies que viven con nosotros no son agresivas ni peligrosas. Además, nos ayudan manteniendo a raya a las plagas u otras arañas.

“Mis colegas y yo realizamos una encuesta visual de 50 hogares de Carolina del Norte para inventariar qué artrópodos viven bajo nuestros techos”, cuenta Bertone. “Cada casa que visitamos era el hogar de arañas. Las especies más comunes que encontramos fueron arañas de telaraña y las arañas de bodega”, agregó.

Ambos tipo de arañas crean redes con las que esperan atrapar a sus presas, usualmente moscas o mosquitos. Así mismo, las arañas de sótano a veces dejan sus redes para cazar otras arañas en el pasto, fingiendo ser presas y así sorprender a sus congéneres arácnidos.

Aunque son depredadores generalistas, aptos para comer cualquier cosa que puedan atrapar, las arañas capturan regularmente plagas molestas e incluso insectos portadores de enfermedades, como los zancudos. Incluso hay una especie de araña saltadora que prefiere comer mosquitos llenos de sangre en los hogares africanos. Así que matar a una araña no solo le cuesta la vida al arácnido, sino también puede significar la supervivencia de otras especies nocivas para los humanos.

—Aracnofobia—

Es natural temer a las arañas, tienen muchas patas y casi todas las especies que viven en las áreas tropicales son venenosas. Pero la mayoría tiene un veneno demasiado débil para causar problemas en los humanos. Es más, los propios entomólogos pueden caer en la aracnofobia.

“Conozco algunos investigadores de arañas que superaron su miedo al observar y trabajar con estas fascinantes criaturas”, explica el investigador, por lo que razona “Si ellos pueden hacerlo, tú también puedes”, dijo el investigador.

Sin embargo las arañas prefieren evitar a los humanos, porque somos mucho más peligrosos para ellas, que ellas para nosotros. Las picaduras de arañas son extremadamente raras.

Por eso, quizás la mejor forma de lidiar con las arañas sea recogerlas y luego dejarlas en algún lugar alejado, en caso te incomoden mucho; de lo contrario siempre se puede tener unas cuantas en alguna esquina del techo para eliminar a los otros insectos molestos.

Las arañas son insectos que han vivido en nuestro planeta millones de años antes que nosotros aparezcamos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM