Rafael Alburquerque destaca éxito de programas sociales de gobiernos PLD

El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Alburquerque, definió  Solidaridad, como  uno de los programas sociales más exitosos  ejecutados por los gobiernos del PLD, que inició el  ex presidente Leonel Fernández y ha dado continuidad la gestión del presidente Danilo Medina.

 Rafael Alburquerque explicó  que este programa, llevado a cabo por el Gabinete Social que él dirigía en su condición de vicepresidente de la República, representó uno de los mayores retos de su carrera política como funcionario.

“Este programa fue una creación nuestra encomendada por el presidente de entonces Leonel Fernández, preocupado por esa situación de malestar económico que tenía el país al momento de nosotros  regresar al poder en el 2004”, apuntó Alburquerque.

Recordó que en el gobierno de Hipólito Mejía quebraron tres de los principales bancos del país, entrando en una crisis económica profunda,  se aumentó la pobreza y se disparó la tasa de cambio  y los niveles de  inflación.

Señaló que Solidaridad ya había sido implementado con éxito en Brasil en el gobierno del expresidente Lula Da Silva, replicado en otros países como Colombia y Guatemala y que el presidente Danilo Medina ha continuado en sus gobiernos.

“Este programa primero se llamó “Comer es primero” y después fue bautizado como Solidaridad. En principio muchos lo mal interpretaron creyendo que iba a ser una forma clientelista del PLD. Realmente fue un trabajo muy serio, asesorado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, destacó Alburquerque, declaraciones que el PLD destacó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Agrego que previamente se creó un organismo que todavía existe y que se llama Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), que se encargó de organizar y realizar un censo de la pobreza para identificar los hogares pobres con nombres y apellidos.

“Y sobre esa base dar una ayuda que no era una simple donación sino una transferencia condicionada porque se  concedía una renta básica a cambio de que sus hijos tuvieran en la escuela y que toda la familia fuera inscrita en las Unidades de Atención Primaria de Salud Pública”, agregó.

últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM