Rose McGowan: "Una victoria es una victoria de todas"

NUEVA YORK (AP) — Fue una de las primeras acusadoras de Harvey Weinstein, y pensó que el magnate nunca enfrentaría a la justicia en una corte.

Ahora, la actriz Rose McGowan, quien ha acusado a Weinstein de violarla hace 20 años, está satisfecha pero “aún en shock” ante su entrega del viernes en una corte de Manhattan por cargos de violación. Dice que reza que los cargos se mantengan.

“Todavía tengo esperanzas muy comedidas”, dijo McGowan a The Associated Press en una entrevista el jueves por la noche. “El sistema de justicia ha sido algo muy esquivo. Espero que en este caso, funcione. Porque todo es verdad. Nada de esto fue consensual”.

Weinstein, quien ha negado cualquier alegato de sexo no consensual, fue acusado formalmente el viernes por la mañana de violación y otros cargos derivados de sus encuentros con dos de las muchas mujeres que lo han denunciado. Es el primer caso criminal en su contra desde las revelaciones sobre su comportamiento salieron a la luz en octubre y desataron el “ajuste de cuentas” cultural que se convirtió en el movimiento #MeToo.

“Te atrapamos, Harvey Weinstein, te atrapamos”, McGowan tuiteó el viernes por la mañana.

“Espero que esto les dé esperanza a víctimas y sobrevivientes en todas partes, que estamos un paso más cerca de la justicia. Porque una victoria es una victoria para todas nosotras”, dijo la actriz el jueves por la noche. “Esto muestra que se puede lograr”.

Después de hablar y escribir sobre el caso por tanto tiempo, incluso en su reciente libro de memorias “Brave”, McGowan, de 44 años, dijo que para ella fue una enorme sorpresa recibir finalmente la noticia del caso legal.

“Aún no salgo del shock”, dijo. “Esta es una persona que ha sido mi némesis por 20 años”.

Aparte de la satisfacción inmediata de ver a Weinstein enfrentar la justicia, McGowan dijo que cree firmemente que la historia del productor, y el terremoto cultural que ocasionó, tendrán un impacto profundo y duradero en cómo la sociedad trata a abusadores poderosos que se involucran con la violencia sexual.

“No podemos ir para atrás”, dijo. “El genio no puede volver a meterse en la lámpara. Esta es la primera vez en la historia escrita que a las mujeres les creen — con resistencia, pero aun así“.

Igualmente importante, dijo McGowan, es que el movimiento MeToo ayudará a mujeres que no son estrellas de cine ricas y famosas, como muchas acusadoras de Weinstein, sino mujeres que no tienen una voz. “Si me lo hacen a mí y a otras personas que son muy conocidas, ¿qué sucede con aquellas que no lo son?“, señaló.

En cuanto a qué espera ver de aquí a cinco o diez años, McGowan dijo que “siempre va haber depredadores sociales. Y sociópatas. Pero los que para mí son más culpables son los que mantuvieron todo en silencio y lo encubrieron todo. Esos son los que deben cambiar su comportamiento. Ellos saben quiénes son. Creo que de aquí a cinco años, muchas de estas malas hierbas se sacarán”.

“La conversación seguirá haciéndose más profunda”, dijo. “Continuará. Porque necesitamos tener una conversación sobre la verdad. Y … las víctimas dicen la verdad, no importa cuánto tiempo tome o cuán difícil sea decir la verdad, o si la has estado diciendo por 20 años y nadie se preocupó por escuchar”.

¿Acudirá a la corte si Weinstein va a juicio?

“Sí“, dijo soltando una carcajada. “Sí lo haré“.

últimas noticias
Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM
Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM
Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM
Vicepresidente PRM pide al Gobierno incrementar control militar en la frontera ante disturbios en Haití

Indicó que, si  en la ceremonia oficial del 212 aniversario de la muerte del líder de la Revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, encabezado por el  presidente de esa ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:33:45 PM

Senadora Cristina Lizardo destaca importancia de la inclusión política de cara a elecciones del 2020

La senadora Cristina Lizardo manifestó que  la inclusión política es tan importante que “para el 2020, la organización que no tome en cuenta a los jóvenes y a las mujeres, ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:25:35 PM

Joven de 19 años fue el autor de tiroteo en universidad de Crimea, Rusia

Las autoridades rusas han señalado al estudiante Vladislav Roslyakov como el autor de los disparos y han dicho que después se quitó la vida. miércoles 17 octubre, 2018 | 3:53:01 PM

ONU; 12 millones de Yemeníes pasan hambre

Unicef alerta de que los pequeños llegan a los centros de atención es estados de malnutrición aguda severa absolutamente atroces. miércoles 17 octubre, 2018 | 3:45:34 PM