Testigo del tiempo: China-RD, estupénda movida

 Por: J.C. Malone
JCMalone01@aol.com
 
Nueva York.-De los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, 20 ya tienen relaciones diplomáticas y comerciales con China. Ahora la República Dominicana es el país número 21, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Las relaciones comerciales entre dominicanos y chinos pasan de $2.000 millones anuales, hoy los dominicanos son los segundos socios comericales de China en Centroamérica y el Caribe.
Dice la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que la inversion China en Latinoamérica ronda los $250 mil millones. China es el segundo socio comercial de Latinoamérica, y es el primer socio bilateral de Brasil, Chile y Perú.
 La CEPAL asegura que la presencia china  “favoreció la reducción de la pobreza en los países exportadores de recursos naturales, como los de América del Sur”.
China, dice la CEPAL, es “una importante fuente de créditos para países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil”, es una alternativa crediticia ante Estados Unidos y Europa”.
Hace 500 años China era la potencia económica mundial, Europa estaba en bancarrota total, América estaba vírgen. Construyeron Europa saqueándonos, Estados Unidos, fundada por europeos, siguió saqueándo, multiplicando nuestras pobrezas.
Las instituciones occidentales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, multiplican nuestras pobrezas, necesitamos alternativas. La expresión “más vale el malo conocido que el bueno por conocer”, quiere perpetuar al “malo conocido”.
Abriéndonos las puertas del inmenso Mercado chino, el presidente Danilo Medina nos ofrece la mayor oportunidad económica que hemos tenido en toda nuestra historia repulicana.
China compra mucho de todo sin restrictivas cuotas proteccionistas.
La industria azucarera dominicana, por ejemplo, podría relanzarse solamente para venderle a China, revitalizando las hoy deprimidas comunidades cañeras.
China compraría, además, todo nuestro tabaco, café y cacao, también enviaría  millones de turistas al país.
Ahora el sector productivo debe responder al nuevo desafío.
últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM