Testigo del tiempo: China-RD, estupénda movida

 Por: J.C. Malone
JCMalone01@aol.com
 
Nueva York.-De los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, 20 ya tienen relaciones diplomáticas y comerciales con China. Ahora la República Dominicana es el país número 21, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Las relaciones comerciales entre dominicanos y chinos pasan de $2.000 millones anuales, hoy los dominicanos son los segundos socios comericales de China en Centroamérica y el Caribe.
Dice la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que la inversion China en Latinoamérica ronda los $250 mil millones. China es el segundo socio comercial de Latinoamérica, y es el primer socio bilateral de Brasil, Chile y Perú.
 La CEPAL asegura que la presencia china  “favoreció la reducción de la pobreza en los países exportadores de recursos naturales, como los de América del Sur”.
China, dice la CEPAL, es “una importante fuente de créditos para países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil”, es una alternativa crediticia ante Estados Unidos y Europa”.
Hace 500 años China era la potencia económica mundial, Europa estaba en bancarrota total, América estaba vírgen. Construyeron Europa saqueándonos, Estados Unidos, fundada por europeos, siguió saqueándo, multiplicando nuestras pobrezas.
Las instituciones occidentales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, multiplican nuestras pobrezas, necesitamos alternativas. La expresión “más vale el malo conocido que el bueno por conocer”, quiere perpetuar al “malo conocido”.
Abriéndonos las puertas del inmenso Mercado chino, el presidente Danilo Medina nos ofrece la mayor oportunidad económica que hemos tenido en toda nuestra historia repulicana.
China compra mucho de todo sin restrictivas cuotas proteccionistas.
La industria azucarera dominicana, por ejemplo, podría relanzarse solamente para venderle a China, revitalizando las hoy deprimidas comunidades cañeras.
China compraría, además, todo nuestro tabaco, café y cacao, también enviaría  millones de turistas al país.
Ahora el sector productivo debe responder al nuevo desafío.
Las más vistas
    últimas noticias
    Medias Rojas colocan al dominicano Hanley Ramírez en asignación

    Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Pedroia había sido el titular de su posición en el inicio de la temporada cada año entre 2007-17.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:49:38 PM
    Cultura anuncia respaldo al sector artesanal de RD

    El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:37:26 PM
    Pro Consumidor inspecciona centros comerciales por el Día de las Madres

    Pro Consumidor indicó que se mantuvo en diferentes tiendas verificando ofertas y orientando a consumidores que salieron a comprar el regalo de las madres.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:33:31 PM
    Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

    Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM

    Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

    Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM

    Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

      Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza. viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM