Venezuela: quedan en libertad condicional los once directivos de Banesco

Redacción Internacional.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que los once directivos de Banesco -el mayor banco privado del país- que habían sido detenidos por supuestas operaciones especulativas contra la moneda local, quedaron en libertad condicional.

«En el caso de Banesco se han otorgado en el medio de las investigaciones unas libertades condicionadas, inicialmente se otorgaron a cuatro damas y el día de hoy a siete caballeros», dijo el fiscal en entrevista con la televisora privada Globovisión.

«Ya con ello, sí (quedan todos en libertad), con medidas restrictivas, pero obviamente las investigaciones continúan», acotó.

Los empresarios fueron aprehendidos, según Saab, por ser sospechosos de facilitar o encubrir «ataques» contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro, 14 veces más que la tasa oficial.

 «El objetivo final ha sido destruir la moneda», señaló entonces el fiscal.

Además del presidente ejecutivo de Banesco Venezuela, estaban encarcelados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio.

«No son libertades plenas (…). En el sistema de justicia, en el Ministerio Público, nunca hay extremos, tú vas viendo en el transcurso de una investigación, quien merezca una medida, se le otorga una medida», añadió Saab, aclarando que aún hay investigaciones en marcha sobre el caso de Banesco.

Tras las detenciones, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la intervención del banco, algo que el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, calificó de «decisión política».

Maduro había justificado la medida, acusando a Banesco de sacar el efectivo de Venezuela hacia otros países y especular con el precio del dólar en el mercado negro.

Escotet viajó a Venezuela el 4 de mayo para «responder a las preguntas de las autoridades» y aseguró que la entidad cumplió con la entrega de información requerida.

Venezuela enfrenta una falta de efectivo que según analistas se debe a la inflación -proyectada por el FMI en 13.800% para 2018- y que dejó rezagadas nuevas denominaciones de billetes lanzadas a fines de 2016.

Un nuevo cono monetario con tres ceros menos empezará a circular en junio.

últimas noticias
Canciller Vargas conversa sobre seguridad regional con consejero del presidente Trump

El ministro de Exteriores agradeció la cooperación ofrecida por a través de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que brinda as ...

domingo 19 mayo, 2019 | 12:21:49 PM
Astros repiten dosis a Boston e hilan 10ma victoria

Tyler White impulsó dos carreras con un doble en una ofensiva de cinco anotaciones en la primera entrada, Josh Reddick conectó un jonrón solitario y los Astros de Houston derrot ...

domingo 19 mayo, 2019 | 11:08:37 AM
Angelinos vencen a K.C. con el 250mo HR de Trout

Mike Trout conectó un largo jonrón para lograr el 250mo de su carrera, Shohei Ohtani también jonroneó y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el sábado 6-3 a los Reales de ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:06:03 AM

El Papa llama a periodistas a no ser “bocinas” de quienes tienen más poder

No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa imp ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:02:58 AM

Presidente de Argentina advierte "volver al pasado" supondría una autodestrucción para el país

Mauricio Macri se pronunció en esos términos, luego que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) lanzase su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:39:15 AM

Líder de Australia jura volver al trabajo después de la victoria

Un jubiloso primer ministro australiano, Scott Morrison, prometió el domingo regresar al trabajo inmediatamente después de una impactante victoria electoral de su gobierno conser ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:26:20 AM