AERODOM anuncia implementación de mejoras en la infraestructura del Aeropuerto Las Américas

Santo Domingo, República Dominicana.- Con una inversión superior a los $1,500 millones de pesos, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM) anunció la implementación de importantes mejoras en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez como parte de un agresivo plan de modernización y optimización que busca mejorar la experiencia del pasajero, facilitar las exportaciones y ofrecer las mejores puertas de entrada a la República Dominicana.

Las obras incluyen el remozamiento del atrio central de la terminal de pasajeros, que contará con un área de 10,000 metros cuadrados con una amplia vista a la pista del aeropuerto, en la cual se reubicarán y modernizarán los servicios de seguridad y migración.

Esta área renovada permitirá al pasajero anticipar visualmente y disfrutar una vez concluya su chequeo de seguridad de un espacio de esparcimiento, tiendas de duty free, restaurantes y bares. Adicionalmente se instalará un nuevo sistema de información de vuelo con pantallas de alta tecnología, proporcionando un área de espera de alto confort con recursos como “last minute shops” y “call to gate” acorde con los actuales estándares internacionales.

”Estas inversiones reflejan el compromiso continuo de Aerodom y nuestra casa matriz VINCI Airports para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país”, señaló Mónika Infante, directora general de Aerodom.

Las inversiones por realizar en el AILA-JFPG contemplan la reestructuración del parqueo general, el cual será remodelado para contar con tres áreas independientes adecuadas a las necesidades de cada usuario. Así mismo prevé la instalación de un nuevo sistema de acceso con tecnología de última generación, que permitirá reservar y pagar en línea, el reordenamiento del flujo vehicular, construcción de aceras, mejoras en el sistema de iluminación, instalación de cámaras de seguridad adicionales, entre otros.

El área de carga del AILA-JFPG será transformada en un “Cargo City” con entrada y estacionamiento independiente, que permitirá integrar en un único y moderno espacio con acceso exclusivo y directo al área de rampa a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías. En su primera fase se construirá un nuevo almacén de aproximadamente 6,800m2 que centralizará el desmonte de la carga y ofrecerá un área de oficinas para integradores de carga.

El “Cargo City” incluirá también la construcción de un edificio comercial de 3 niveles con modernas facilidades en las que se alojarán servicios bancarios de alimentos y bebidas en el primer nivel, espacios de oficina y mostradores para agentes aduanales y consolidadores de carga en su segundo nivel; y nuevas oficinas administrativas de AERODOM en su tercer nivel.

Así mismo se construirá en una nueva área un almacén de 2,300m2 para toda la mercancía de zona franca comercial del AILA-JFPG que implicará la reubicación del punto de inspección de seguridad y aduanas.

Las transformaciones previstas también comprenden objetivos aeronáuticos, como la nivelación de la franja de seguridad de la pista 17 35 del AILA-JFPG para que esta cumpla con las pendientes normadas: transversal, longitudinal, en dirección a la pista y contraria, el cual se encuentra en ejecución en apego a las regulaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Como parte del compromiso de reducción de huella de carbono, la promoción del uso de energías renovables y la protección al medio ambiente, el AILA-JFPG se abastecerá próximamente de energía limpia proveniente de un parque solar en proceso de instalación.

“Seguir consolidando y modernizando las principales terminales aéreas del país es un trabajo que nos llena de satisfacción ya que estas obras tienen incidencia directa en la industria turística, la cual genera empleo, bienestar e inyecta importantes recursos a la economía nacional”, expresó Marino Collante, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Así mismo, destacó que este importante proyecto de remodelación a ser ejecutado por AERODOM impacta  de manera idónea con los esfuerzos realizados desde el Gobierno Dominicano que preside Danilo Medina  para continuar fortaleciendo la industria turística, la cual ha ofrecido el mayor crecimiento en la última década.

Todos los trabajos de construcción y remodelación a ejecutarse en el AILA-JFPG se prevén sean completados para diciembre de 2019. Durante su realización, se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, por lo que Aerodom ha elaborado un plan de comunicación y señalización detallado que busca minimizar las molestias durante el proceso de construcción.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros regulares del país. Cuenta con 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano; una pista de aterrizaje y 10 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe.

Las más vistas
    últimas noticias
    El dominicano José Ureña, ha sido suspendido por pelotazo propinado a Ronald Acuña Jr

    Además de la suspensión de Ureña, el coach de primera de los Bravos, Eric Young, ha sido suspendido por un juego y también multado a raíz de sus acciones durante el incidente.

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:49:32 PM
    Venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar en Ecuador, dice ministro

    La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para lue ...

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:46:14 PM
    NBA, NFL y MLB, ya juegan partidos en el extranjero aparte de la expansión de otros deportes

     La NBA fue precursora en esta estrategia a principios de los 90, que luego han seguido el fútbol americano (NFL), el hockey hielo (NHL), el béisbol (MLB), el rugby y el fútbol ...

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:33:57 PM
    SNS implementará gestión de citas vía telefónica

    Destacó que 429 profesionales de la salud han sido nombrados en sólo cinco meses de su gestión al frente del SNS. jueves 16 agosto, 2018 | 6:04:56 PM

    Jueves de TBT; trayectoria del pelotero dominicano Sammy Sosa y su mágica temporada del 1998, 20 años después

    Sosa, finalizó ese año con unos números impresionantes: AVG 308, 66 HR y 158 RBI, 134 RUNS, 377 OBP,  647 SLG y 1.024 OPS.  Ese fantástico año le permitió recibir múltiple ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:52:45 PM

    Aumentarán salario de un 33 por ciento a conductores de la OMSA

    Mojica recordó a los choferes de la institución que el transporte de personas amerita atención especial al conducir y buenos modales dentro de una relación amigable entre pasaj ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:13:04 PM

    Arranca la incierta campaña electoral en Brasil

    Esta primera fase complementará al ciclo de debates televisivos iniciado el pasado viernes y al período de propaganda gratuita por radio y televisión que se inicia el próximo 3 ... jueves 16 agosto, 2018 | 4:27:43 PM