Análisis de sangre anticipan semanas de embarazo y el riesgo de parto prematuro

Agencias.- Las mujeres pronto podrían saber cuánto hace que están embarazadas y el riesgo de tener un parto prematuro con un simple análisis de sangre, según afirma un equipo.

La prueba utiliza el material genético fetal (ARN) circulante en la sangre materna para anticipar cuánto tiempo falta de embarazo con la misma precisión y el bajo costo de los métodos actuales, según publica el equipo en Science.

“Hicimos un descubrimiento en un problema importante, pero es apenas el inicio de la historia, ya que nuestros resultados deben validarse en un (ensayo clínico) grande antes de usarlo clínicamente”, dijo el autor principal, Stephen R. Quake, de Stanford University, California.

El embarazo normal dura 39 ó 40 semanas y los partos después de las 37 semanas se consideran a término. Pero, en el mundo, hay millones de partos antes de esa semana y el parto prematuro es la principal causa de muerte neonatal y problemas de salud futuros.

El equipo de Quake había demostrado que la sangre de las embarazadas contiene moléculas de ADN libres, transcripciones de genes activos en el feto y la madre, y el tipo y la cantidad de esas moléculas cambian durante la gestación.

En el estudio piloto, una combinación de nueve ARN pudo anticipar con precisión el tiempo al parto en mujeres primerizas y mujeres con partos previos.

La precisión del test (en los 14 días de la edad gestacional real a la fecha del parto) era similar a la del ultrasonido. Otro beneficio es que el test no depende de que la mujer recuerde su última menstruación.

El equipo también utilizó otro set de ARN que logró anticipar el parto prematuro o a término con una precisión superior al 80 por ciento.

Para los autores, se podrían desarrollar tests similares para identificar y monitorear los fetos con malformaciones congénitas que se pueden tratar aún antes del parto.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM