Análisis de sangre anticipan semanas de embarazo y el riesgo de parto prematuro

Agencias.- Las mujeres pronto podrían saber cuánto hace que están embarazadas y el riesgo de tener un parto prematuro con un simple análisis de sangre, según afirma un equipo.

La prueba utiliza el material genético fetal (ARN) circulante en la sangre materna para anticipar cuánto tiempo falta de embarazo con la misma precisión y el bajo costo de los métodos actuales, según publica el equipo en Science.

“Hicimos un descubrimiento en un problema importante, pero es apenas el inicio de la historia, ya que nuestros resultados deben validarse en un (ensayo clínico) grande antes de usarlo clínicamente”, dijo el autor principal, Stephen R. Quake, de Stanford University, California.

El embarazo normal dura 39 ó 40 semanas y los partos después de las 37 semanas se consideran a término. Pero, en el mundo, hay millones de partos antes de esa semana y el parto prematuro es la principal causa de muerte neonatal y problemas de salud futuros.

El equipo de Quake había demostrado que la sangre de las embarazadas contiene moléculas de ADN libres, transcripciones de genes activos en el feto y la madre, y el tipo y la cantidad de esas moléculas cambian durante la gestación.

En el estudio piloto, una combinación de nueve ARN pudo anticipar con precisión el tiempo al parto en mujeres primerizas y mujeres con partos previos.

La precisión del test (en los 14 días de la edad gestacional real a la fecha del parto) era similar a la del ultrasonido. Otro beneficio es que el test no depende de que la mujer recuerde su última menstruación.

El equipo también utilizó otro set de ARN que logró anticipar el parto prematuro o a término con una precisión superior al 80 por ciento.

Para los autores, se podrían desarrollar tests similares para identificar y monitorear los fetos con malformaciones congénitas que se pueden tratar aún antes del parto.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM