Análisis de sangre anticipan semanas de embarazo y el riesgo de parto prematuro

Agencias.- Las mujeres pronto podrían saber cuánto hace que están embarazadas y el riesgo de tener un parto prematuro con un simple análisis de sangre, según afirma un equipo.

La prueba utiliza el material genético fetal (ARN) circulante en la sangre materna para anticipar cuánto tiempo falta de embarazo con la misma precisión y el bajo costo de los métodos actuales, según publica el equipo en Science.

“Hicimos un descubrimiento en un problema importante, pero es apenas el inicio de la historia, ya que nuestros resultados deben validarse en un (ensayo clínico) grande antes de usarlo clínicamente”, dijo el autor principal, Stephen R. Quake, de Stanford University, California.

El embarazo normal dura 39 ó 40 semanas y los partos después de las 37 semanas se consideran a término. Pero, en el mundo, hay millones de partos antes de esa semana y el parto prematuro es la principal causa de muerte neonatal y problemas de salud futuros.

El equipo de Quake había demostrado que la sangre de las embarazadas contiene moléculas de ADN libres, transcripciones de genes activos en el feto y la madre, y el tipo y la cantidad de esas moléculas cambian durante la gestación.

En el estudio piloto, una combinación de nueve ARN pudo anticipar con precisión el tiempo al parto en mujeres primerizas y mujeres con partos previos.

La precisión del test (en los 14 días de la edad gestacional real a la fecha del parto) era similar a la del ultrasonido. Otro beneficio es que el test no depende de que la mujer recuerde su última menstruación.

El equipo también utilizó otro set de ARN que logró anticipar el parto prematuro o a término con una precisión superior al 80 por ciento.

Para los autores, se podrían desarrollar tests similares para identificar y monitorear los fetos con malformaciones congénitas que se pueden tratar aún antes del parto.

últimas noticias
Trump: Monopolio de OPEP debe ayudar a reducir los precios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó el respaldo de su país a las naciones de Oriente Medio con los precios del petróleo, al instar nuevamente el jueves a la O ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:16:16 AM
Tiroteo en Wisconsin, EE.UU., deja al menos 4 heridos; el atacante está en estado crítico

Mike Davis, administrador de la ciudad de Middleton, Wisconsin, dijo que el cierra del área "ya no es necesario".

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:10:18 AM
Kim Jong Un quiere otra cumbre con Trump: Moon Jae-in

El líder norcoreano, Kim Jong Un, quiere completar rápidamente la desnuclearización y reunirse de nuevo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar el proceso, ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:10:09 AM
España dice que Trump sugirió un muro en el Sáhara para detener la inmigración

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para f ... jueves 20 septiembre, 2018 | 9:05:46 AM

Ministerio de Cultura anuncia exposición del artista plástico Juan Mayí

La exposición de pinturas y dibujos “Configuración sígnica”, del destacado artista Juan Mayí, la cual estará abierta al público desde el 27 de septiembre en la Capilla de ... jueves 20 septiembre, 2018 | 8:16:51 AM

Sobrino del empresario Frank Rainieri sufre accidente automovilístico

El joven fue llevado al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue llevado y operado con lesiones en la pierna. miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:45:21 PM

El presidente entrega tres planteles escolares en Santiago

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gura ... miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:02:32 PM