Análisis de sangre anticipan semanas de embarazo y el riesgo de parto prematuro

Agencias.- Las mujeres pronto podrían saber cuánto hace que están embarazadas y el riesgo de tener un parto prematuro con un simple análisis de sangre, según afirma un equipo.

La prueba utiliza el material genético fetal (ARN) circulante en la sangre materna para anticipar cuánto tiempo falta de embarazo con la misma precisión y el bajo costo de los métodos actuales, según publica el equipo en Science.

“Hicimos un descubrimiento en un problema importante, pero es apenas el inicio de la historia, ya que nuestros resultados deben validarse en un (ensayo clínico) grande antes de usarlo clínicamente”, dijo el autor principal, Stephen R. Quake, de Stanford University, California.

El embarazo normal dura 39 ó 40 semanas y los partos después de las 37 semanas se consideran a término. Pero, en el mundo, hay millones de partos antes de esa semana y el parto prematuro es la principal causa de muerte neonatal y problemas de salud futuros.

El equipo de Quake había demostrado que la sangre de las embarazadas contiene moléculas de ADN libres, transcripciones de genes activos en el feto y la madre, y el tipo y la cantidad de esas moléculas cambian durante la gestación.

En el estudio piloto, una combinación de nueve ARN pudo anticipar con precisión el tiempo al parto en mujeres primerizas y mujeres con partos previos.

La precisión del test (en los 14 días de la edad gestacional real a la fecha del parto) era similar a la del ultrasonido. Otro beneficio es que el test no depende de que la mujer recuerde su última menstruación.

El equipo también utilizó otro set de ARN que logró anticipar el parto prematuro o a término con una precisión superior al 80 por ciento.

Para los autores, se podrían desarrollar tests similares para identificar y monitorear los fetos con malformaciones congénitas que se pueden tratar aún antes del parto.

Las más vistas
    últimas noticias
    Pandilla callejera asesina policía durante fuertes manifestaciones en Haití

    Los manifestantes están exigiendo la renuncia del presidente por no haber investigado las acusaciones de corrupción en el gobierno anterior sobre un programa venezolano de energ ...

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:56:13 PM
    Dos muertos dejó tiroteo en hospital de Chicago

    La policía no ha comentado sobre un posible motivo para el ataque.

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:30:24 PM
    "¡Lárguense del país", gritaban residentes a los migrantes centroamericanos que llegaron a México

    Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes ...

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:22:11 PM
    Más de 1,000 personas siguen desaparecidas en California tras el incendio

    Se han recuperado los restos de 77 personas, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Butte a última hora del domingo, bajando de 1.276 a 993 la cifra de desaparecidos. No propo ... lunes 19 noviembre, 2018 | 8:18:57 PM

    Rivera y Halladay se acercan al Salón de la Fama

    Mariano Rivera, el taponero que más juegos ha salvado en la historia de las grandes ligas, y el serpentinero Roy Halladay, que ganó el Cy Young en las dos ligas, figuran por prim ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:56:35 PM

    Alemania impone prohibiciones de viaje a 18 saudíes sospechosos del asesinato de Jamal Khashoggi

    El Gobierno de Alemania ha anunciado este lunes su decisión de imponer la prohibición de entrada al país a los 18 saudíes presuntamente responsables del asesinato el 2 de octub ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:15:11 PM

    Un tiroteo en el Hospital Mercy de Chicago deja varios heridos

    Los bomberos han informado de una evacuación parcial del centro médico y la Policía ha pedido a la población evitar esta zona. lunes 19 noviembre, 2018 | 6:11:42 PM