Cáncer de pulmón de próstata y de colon, los más frecuentes en hombres

(EFE).-Además del cáncer de próstata y de colon, el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón, señaló en un comunicado el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

«Debido al tabaquismo hay una prevalencia mayor en los hombres; sin embargo, hay que decir que cada día hay más mujeres fumadoras y se empiezan a emparejar las estadísticas entre ambos géneros», destacó el subdirector médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.

En México, se diagnostican más de 234 mil nuevos casos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121 mil son de varones y aproximadamente 112 mil de mujeres.

Santoyo señaló que «alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón; de hecho, se habla de que hay más personas que mueren por cáncer de pulmón que por cáncer de próstata, colon y de seno».

Apuntó que diversos estudios señalaron que las probabilidades de que un hombre adquiera cáncer en su vida son de uno en 15, mientras que en la mujer son de uno en 17, incluyendo a fumadores activos y pasivos.

Recordó que el principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo, aunque existen otros como la exposición a agentes cancerígenos.

Además otros factores que pueden facilitar el cáncer de pulmón, son la herencia familiar, los altos niveles de contaminación en el aire, exposición a altos niveles de arsénico en el agua potable, y radiaciones.

El cáncer de pulmón, insistió, ocasiona alta mortalidad y de hecho hasta 90 % de los pacientes llegan a recibir atención médica en estadios tardíos, cuando su enfermedad avanzó considerablemente.

Según la OMS, solo uno de cada cuatro casos llega a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura.

Añadió que es importante que las personas dejen de fumar cuanto antes para limitar su daño y aun mejor que eviten consumir tabaco, ya vez que las complicaciones pueden aparecer años después de haber dejado el hábito.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro ordena a Fuerzas Armadas estar alertas ante cualquier “aventura” de EE.UU.

    El martes 21 de mayo, desde el campo de Carabobo, ubicado en el centro-norte de Venezuela, Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activar el sistema de armas ...

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:30:03 PM
    Comité del Senado de EE.UU. aprueba proyecto para aumentar ayuda a Venezuela

    El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:25:25 PM
    Correa sopesa postularse a vicepresidente como Fernández en Argentina

    Una táctica que él propone para su país, donde en principio las próximas presidenciales están previstas en 2021.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:23:09 PM
    Firman convenio en beneficio de la niñez y adolescentes migrantes

    La firma del convenio, celebrada en las instalaciones del INM RD, estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, pres ... miércoles 22 mayo, 2019 | 6:00:16 PM

    El 30 % de aguas embotelladas no cumplen parámetros indicadores de calidad microbiológica en RD

    Esta investigación demostró que el 71 % de las muestras examinadas cumplen con los parámetros analizados y el 30 % no cumple con al menos un parámetro de los indicadores de la ... miércoles 22 mayo, 2019 | 5:34:42 PM

    Opositora excarcelada señala al Ejército de Nicaragua por su detención

    Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridad ... miércoles 22 mayo, 2019 | 4:51:24 PM

    Electricidad y gasolina en Caracas, el oasis de la crisis venezolana

    La suerte y la desdicha de unos frente a otros se repite en el acceso al agua potable que aunque no es frecuente para los capitalinos, la mayoría de ellos no tiene que recorrer di ... miércoles 22 mayo, 2019 | 4:50:07 PM