Cáncer de pulmón de próstata y de colon, los más frecuentes en hombres

(EFE).-Además del cáncer de próstata y de colon, el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón, señaló en un comunicado el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

“Debido al tabaquismo hay una prevalencia mayor en los hombres; sin embargo, hay que decir que cada día hay más mujeres fumadoras y se empiezan a emparejar las estadísticas entre ambos géneros”, destacó el subdirector médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.

En México, se diagnostican más de 234 mil nuevos casos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121 mil son de varones y aproximadamente 112 mil de mujeres.

Santoyo señaló que “alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón; de hecho, se habla de que hay más personas que mueren por cáncer de pulmón que por cáncer de próstata, colon y de seno”.

Apuntó que diversos estudios señalaron que las probabilidades de que un hombre adquiera cáncer en su vida son de uno en 15, mientras que en la mujer son de uno en 17, incluyendo a fumadores activos y pasivos.

Recordó que el principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo, aunque existen otros como la exposición a agentes cancerígenos.

Además otros factores que pueden facilitar el cáncer de pulmón, son la herencia familiar, los altos niveles de contaminación en el aire, exposición a altos niveles de arsénico en el agua potable, y radiaciones.

El cáncer de pulmón, insistió, ocasiona alta mortalidad y de hecho hasta 90 % de los pacientes llegan a recibir atención médica en estadios tardíos, cuando su enfermedad avanzó considerablemente.

Según la OMS, solo uno de cada cuatro casos llega a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura.

Añadió que es importante que las personas dejen de fumar cuanto antes para limitar su daño y aun mejor que eviten consumir tabaco, ya vez que las complicaciones pueden aparecer años después de haber dejado el hábito.

últimas noticias
El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM