Cáncer de pulmón de próstata y de colon, los más frecuentes en hombres

(EFE).-Además del cáncer de próstata y de colon, el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón, señaló en un comunicado el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

«Debido al tabaquismo hay una prevalencia mayor en los hombres; sin embargo, hay que decir que cada día hay más mujeres fumadoras y se empiezan a emparejar las estadísticas entre ambos géneros», destacó el subdirector médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.

En México, se diagnostican más de 234 mil nuevos casos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121 mil son de varones y aproximadamente 112 mil de mujeres.

Santoyo señaló que «alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón; de hecho, se habla de que hay más personas que mueren por cáncer de pulmón que por cáncer de próstata, colon y de seno».

Apuntó que diversos estudios señalaron que las probabilidades de que un hombre adquiera cáncer en su vida son de uno en 15, mientras que en la mujer son de uno en 17, incluyendo a fumadores activos y pasivos.

Recordó que el principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo, aunque existen otros como la exposición a agentes cancerígenos.

Además otros factores que pueden facilitar el cáncer de pulmón, son la herencia familiar, los altos niveles de contaminación en el aire, exposición a altos niveles de arsénico en el agua potable, y radiaciones.

El cáncer de pulmón, insistió, ocasiona alta mortalidad y de hecho hasta 90 % de los pacientes llegan a recibir atención médica en estadios tardíos, cuando su enfermedad avanzó considerablemente.

Según la OMS, solo uno de cada cuatro casos llega a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura.

Añadió que es importante que las personas dejen de fumar cuanto antes para limitar su daño y aun mejor que eviten consumir tabaco, ya vez que las complicaciones pueden aparecer años después de haber dejado el hábito.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM