Canciller designa a encargados de 17 secciones comerciales en el exterior

Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas designó este martes a los primeros diecisiete encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países, “con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional”.

El ministro de Exteriores indicó que el personal escogido superó todas las pruebas y mediciones a las que fue sometido, “incluyendo la ponderación del sector privado, constituido por las principales cámaras y gremios empresariales”.

Estas primeras secciones comerciales están acreditadas en Austria, España, Emiratos Árabes, México, Guatemala, Cuba, Alemania, Argentina, Israel, Francia, Nueva York, Aruba. Además, Sao Paulo, Brasil; Curazao, Sint Maarten y Génova, Italia.

El canciller explicó que los nombramientos no implican la contratación adicional de empleados, pues los seleccionados ya trabajaban en el servicio exterior “nos hemos concentrado en la capacitación y la especialización de las funciones”. 

Estrategia de diplomacia comercial

El canciller Vargas expuso que las designaciones son producto de la estrategia de diplomacia comercial que ha implementado su gestión, en apoyo a la internacionalización del sector productivo nacional y el comercio exterior.

Una primera fase de esta estrategia abarcó la suscripción de acuerdos de colaboración interinstitucional con los sectores público y privado. Uno de ellos fue firmado con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), cuyo director, Marius de León, acompañó al canciller en la rueda de prensa.

También estuvieron presentes durante el anuncio, dirigentes de varias de las principales agrupaciones empresariales del país, las cuales forman parte del Consejo Consultivo establecido mediante la Resolución 05/2017. Esta disposición creó las secciones comerciales en las 45 embajadas y principales consulados de país, bajo la dirección del viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, y la coordinación del CEI-RD.

“Con el establecimiento de este mecanismo, por primera vez en la historia, en lo relativo a la promoción comercial y a la formación de secciones comerciales, de manera institucional hemos establecido una alianza pública privado, logrando así, la sinergia necesaria para un mejor desempeño de la promoción de los bienes y servicios de nuestro país y, en el corto plazo, para la atracción de nuevas inversiones”, señaló el canciller. 

Empresarios presentes 

Luis Concepción, presidente Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Federico Domínguez Aristy, presidente Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); y su vicepresidente, José Manuel Torres.

También, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y la vicepresidenta ejecutiva de esa entidad, Circe Almánzar.

Asimismo, César Dargam, vicepresidente ejecutivo Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y David Fernández, presidente Cámara Americana de Comercio y Producción de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Además, Carlos Pou, gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Issaachart Burgos, presidente Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); y su vicepresidente ejecutivo, Luis Miura.

últimas noticias
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad.

viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM
OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM

La hija de Robin Williams le rinde homenaje en el que hubiera sido su 67 cumpleaños

La hija del malogrado Robin Williams, el oscarizado actor que se quitó la vida en agosto de 2014 tras una larga temporada luchando contra la ansiedad y la depresión. viernes 20 julio, 2018 | 11:48:51 AM