Colombia confirma que cuerpos hallados son los tres periodistas ecuatorianos

(EFE), BOGOTÁ.-Tres de los cuatro cuerpos hallados en una zona selvática del sur de Colombia corresponden a los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

“Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares”, dijo Holguín a periodistas en Paraguachón, paso fronterizo con Venezuela, donde inauguró una casa lúdica.

El equipo del diario quiteño El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se habían desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

El grupo disidente de las FARC autodenominado “Frente Oliver Sinisterra” que lidera Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, autor del secuestro, los asesinó días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En este sentido, Holguín explicó que los dos Gobiernos están trabajando en el caso.

La labor conjunta no sólo se ocupa del caso de los tres miembros del equipo periodístico, sino que también están “tratando de unir esfuerzos en esa lucha contra el narcotráfico” en la frontera común.

Sobre el cuarto cuerpo encontrado ayer, las autoridades no dieron información.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la zona en que fueron enterrados los cadáveres fue minada para que nunca fueran encontrados los cuerpos.

“Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados”, aseveró a periodistas en la base de la Policía de San Luis, municipio del departamento del Tolima, en donde asistió a una demostración de nuevos mecanismos para erradicación de cultivos ilícitos.

Los cuerpos fueron hallados después de dos meses y 18 días de búsqueda por el grupo antisecuestro de la Policía (Gaula) y las Fuerzas Especiales del Ejército en una zona selvática de Tumaco, municipio del departamento de Nariño fronterizo con Ecuador.

Villegas también aseguró que los asesinos de esas personas buscaban sumir “en la incertidumbre permanente” a Colombia y Ecuador.

El ministro detalló que gracias a la información de inteligencia y a perros amaestrados se logró llegar a la zona en donde estaban las fosas con los cadáveres.

últimas noticias
Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro

Las obras ganadoras anunciadas son: Los sueños de Lorca, del Teatro Sonrisitas, y Cyrano de Bergerac, petit format, del Teatro Alternativo.

martes 25 septiembre, 2018 | 6:12:27 PM
Escultor dominicano Juan Trinidad expone su arte en París, Francia

Con dicha exposición el artista ilustra la gran vitalidad y prestigio  del arte dominicano. La misma está siendo exhibida en la Galería Frenh Arts Factory, de Paris, del 24 al ...

martes 25 septiembre, 2018 | 6:00:35 PM
WASON hechiza a Puerto Plata con sus románticas canciones

El artista nativo de Villa Mella tuvo a su merced de principio a fin al público presente, en su mayoría eran jóvenes.

martes 25 septiembre, 2018 | 5:59:05 PM
Alcalde del DN recibe visita oficial de la nueva embajadora de Estados Unidos

Esta la primera visita oficial que hace la representante diplomática luego de presentar sus credenciales al presidente de la República, Danilo Medina. martes 25 septiembre, 2018 | 5:24:32 PM

Apresan dos presuntos asaltantes en Puerto Plata

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. martes 25 septiembre, 2018 | 4:56:12 PM

Autoridad Portuaria fortalece gestión ambiental en los puertos de RD con organismos internacionales

Al dejar iniciadas las mesas de trabajo, Gómez Casanova indicó que este evento se enmarca dentro de un objetivo “Puerto-País” con el cual el gobierno dominicano asume el co ... martes 25 septiembre, 2018 | 4:50:45 PM

"Dios por encima de todos": los evangélicos que apoyan a Bolsonaro en Brasil

En vísperas de la primera vuelta del 7 de octubre, este pequeño templo pentecostal dedica unos minutos de su culto del viernes a orar por el país, con una bandera de Brasil onde ... martes 25 septiembre, 2018 | 4:28:13 PM