Comisión Especial diputados sigue sin acuerdo en ley de partidos

eSPECIAL CINCO
eSPECIAL CINCO
En un encuentro, Henry Merán, presidente de la Comidión Especial que estudia el Proyecto de le de Partidos, dijo que el tema más complejo es el de las primarias.

Santo Domingo, República Dominicana.La Comisión Especial de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos continuó pasando balance y actualizando informaciones, partiendo de las últimas conversaciones entre los presidentes de las cámaras legislativas donde se pudo arribar al acuerdo propiciado y esperado.

En un encuentro este miércoles, la comisión que preside el diputado Henry Merán, aprobó continuar el jueves 20 de este mes, a las diez de la mañana, en el entendido de que se podría convocar a sesión los tres primeros días de la próxima semana.

¨La idea es, como punto prioritario  el rendir un informe por parte de esta comisión y que el hemiciclo, a su vez lo conozca y poder si se produce la coyuntura y finalmente el acuerdo que todos deseamos, tener aprobado un proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que a su vez reúna las expectativas y cumpla con las exigencias del pueblo dominicano¨, expresó Merán.

En ese sentido agregó que ¨la tarea sigue siendo compleja, pero desde la comisión se mantiene la certeza, la creencia, el compromiso frente al pueblo dominicano de que nuestros esfuerzos van a seguir girando en torno a que podamos tener finalmente una ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos¨.

¨Si la causa es justa, siempre los esfuerzos, aunque redunden valen la pena, este es una causa justa, noble,  conveniente y de urgente necesidad para el pueblo dominicano y nuestros esfuerzos de manera perseverante como comisión especial se van a mantener en torno a que podamos conseguir la aprobación de una ley de partidos¨, sentenció.

Dijo que solo están pendientes de consensuar tres grandes temas: los artículos que tienen que ver con la modalidad de la elección de las candidaturas de los partidos y agrupaciones políticas, es decir, si es con primarias abiertas o cerradas. También,  las cuotas reservadas en virtud de género y el financiamiento de la pre-campañas de los precandidatos de los partidos.

Merán entiende que en estos dos últimos temas hay menores disensos y confrontaciones, más sencillos en término de llegar a un acuerdo, menos complejos para la comisión que el de las primarias.

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER