Cuñado del rey de España condenado a casi 6 años de cárcel

(AFP).-El Tribunal Supremo de España ratificó la condena por corrupción para Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, fijándola en 5 años y 10 meses de cárcel, abocándolo a un probable ingreso en prisión en los próximos días.

La condena “se establece en 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales”, indicó el tribunal en un comunicado.

La sentencia acerca el fin de una saga judicial que estalló en 2010, en plena crisis económica, perjudicó la imagen de la monarquía española y contribuyó a precipitar la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe VI, en junio de 2014.

El Supremo redujo en cinco meses la sentencia pronunciada en primera instancia por un tribunal en las islas Baleares, de 6 años y 3 meses, al absolver a Urdangarin de un delito continuado de falsedad en documento público.

El marido de la infanta Cristina de Borbón fue condenado en 2017 junto a su ex socio el empresario Diego Torres por malversar en beneficio propio varios millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, un ente sin ánimo de lucro que él presidía.

Con la pena ratificada, Urdangarin, de 50 años, deberá ingresar previsiblemente en prisión en los próximos días, aunque todavía puede intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Si lo admite a trámite, el Constitucional podría en teoría dejar en suspenso la sentencia hasta tanto decida si se vulneraron sus derechos, aunque según su propia jurisprudencia esa decisión solo la toma con penas menores de cinco años de prisión.

El Tribunal confirmó la responsabilidad civil a título lucrativo de la infanta Cristina, que se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados. Rebajó su multa a 136.950 euros, suma que la infanta ya restituyó durante el proceso.

La Audiencia Provincial de Palma (Baleares) tiene ahora que convocar una vista para comunicar la sentencia a Urdangarin y los otros condenados, entre ellos Torres (su pena fue reducida a 5 años y 8 meses por el Supremo) y les dará un plazo para su entrada voluntaria en prisión, generalmente de 15 días.

Los jueces permitieron hasta ahora a Urdangarin seguir viviendo con su mujer y sus cuatro hijos en Ginebra, donde recalaron desde que salieron en 2013 de España, donde el rey Felipe los alejó de todos los actos oficiales de la Casa Real y los despojó del título de duques de Palma de Mallorca.

Las más vistas
    últimas noticias
    El dominicano José Ureña, ha sido suspendido por pelotazo propinado a Ronald Acuña Jr

    Además de la suspensión de Ureña, el coach de primera de los Bravos, Eric Young, ha sido suspendido por un juego y también multado a raíz de sus acciones durante el incidente.

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:49:32 PM
    Venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar en Ecuador, dice ministro

    La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para lue ...

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:46:14 PM
    NBA, NFL y MLB, ya juegan partidos en el extranjero aparte de la expansión de otros deportes

     La NBA fue precursora en esta estrategia a principios de los 90, que luego han seguido el fútbol americano (NFL), el hockey hielo (NHL), el béisbol (MLB), el rugby y el fútbol ...

    jueves 16 agosto, 2018 | 6:33:57 PM
    SNS implementará gestión de citas vía telefónica

    Destacó que 429 profesionales de la salud han sido nombrados en sólo cinco meses de su gestión al frente del SNS. jueves 16 agosto, 2018 | 6:04:56 PM

    Jueves de TBT; trayectoria del pelotero dominicano Sammy Sosa y su mágica temporada del 1998, 20 años después

    Sosa, finalizó ese año con unos números impresionantes: AVG 308, 66 HR y 158 RBI, 134 RUNS, 377 OBP,  647 SLG y 1.024 OPS.  Ese fantástico año le permitió recibir múltiple ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:52:45 PM

    Aumentarán salario de un 33 por ciento a conductores de la OMSA

    Mojica recordó a los choferes de la institución que el transporte de personas amerita atención especial al conducir y buenos modales dentro de una relación amigable entre pasaj ... jueves 16 agosto, 2018 | 5:13:04 PM

    Arranca la incierta campaña electoral en Brasil

    Esta primera fase complementará al ciclo de debates televisivos iniciado el pasado viernes y al período de propaganda gratuita por radio y televisión que se inicia el próximo 3 ... jueves 16 agosto, 2018 | 4:27:43 PM