Danilo Medina inaugura tres centros educativos en La Romana

La Romana. El presidente Danilo Medina inauguró tres planteles escolares en el municipio Villa Hermosa de la Romana, que beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes dentro de la Jornada Escolar Extendida/

El jefe de Estado entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país.

Acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, Medina puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.

En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.

“El orientador escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario.

Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.

Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.

La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.

La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.

Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.

A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.

Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.

últimas noticias
CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM
Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

"La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM
Investigan varias personas por homicidio de un hombre y heridas de arma blanca a otros dos

La Policía investiga a varias personas en torno al homicidio de un hombre y heridas de arma blanca a otros dos, entre ellos un joven, quienes la madrugada de este lunes, sostuvier ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 3:00:20 PM
Costa Rica pide en la ONU diálogo para superar la crisis en Nicaragua

Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad s ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:33:38 PM

Will Smith, cumple hoy 50 años

Podrán pasar décadas y décadas, pero Will Smith (Philadelphia, EE.UU., 1968) conserva en Hollywood, y ante sus numerosos seguidores en todo el mundo, la imagen juvenil de tipo e ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:31:58 PM

EE.UU. proponen ley integral para atajar la crisis venezolana

Según explica Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Miami y conocedor del texto legislativo, su importancia radica en ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:29:59 PM

Detienen 19 personas durante operativo en el fin de semana en Santiago

En cuanto los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia vía Ministerio Público. lunes 24 septiembre, 2018 | 2:03:15 PM