«Dronminados»: Mucho más que robots voladores

Poco más de tres lustros atrás, el uso que dábamos a los teléfonos móviles estaba, casi exclusivamente, confinado a las llamadas.Pero la fotografía, la música, la domótica, los juegos y decenas de miles de aplicaciones relegaron las llamadas telefónicas a un lugar subsidiario y propiciaron la llegada de los «smartphones».

Este cambio se produjo principalmente por dos motivos: la casi omnipresencia de Internet y la mayor capacidad de procesamiento de los microchips.

Hoy los drones viven un momento similar. Apenas unos años atrás tenían como destino el entretenimiento o la orientación militar. Pero como ocurrió antes con los teléfonos, Internet y los microchips cada vez más potentes, están transformando una industria que hoy está por encima de los 5.000 millones de euros y que en dos años, según cifras de Goldberg, triplicará esos números. Apenas una fracción de los 80.000 millones de euros que rozará en 2025, de acuerdo con datos de la Asociación de Vehículos No Tripulados.
Las cifras no son comparables con el mercado de «smartphones», que actualmente está por encima de los 400.000 millones de euros, pero los drones cuentan con una ventaja sustancial: no necesitan tanto a los humanos como los teléfonos. Y esto se debe a dos gigantes que se están disputando el lugar que ocuparán en los cerebros de los futuros drones: Qualcomm e Intel.

La primera es la empresa que fabrica los microchips para los principales teléfonos móviles y ha adaptado su microchip Snapdragon 801 para numerosos drones. Esto les permite procesar imágenes en 4K, aumentar la duración de la batería hasta un 20%, llevar sensores y realizar mapas en 3D para vuelos autónomos. La gran ventaja es que el Snapdragon 801 está adaptado para una mejor conectividad wifi, algo que lo convierte en una unidad con gran potencia para operar fuera del campo de visión de su piloto.

Por otra parte, Intel está más centrado en el entorno 5G y en los enjambres. Si unos meses atrás batía el record mundial poniendo en el aire 1.218 drones para crear un espectáculo de luces controlado al milímetro, en breve se propone un hito mayor: 1.500 drones en vuelo coordinado. El espectáculo se llevará a cabo en julio, cuando se cumplirán los 50 años de Intel y cada drone estará equipado con unas luces LED. El total les permitirá crear más de 4.000 millones de combinaciones de colores.

El uso de enjambres ( miles de dispositivos trabajando de manera coordinada) es una de las áreas que más interesan a los expertos en drones. Un ejemplo es la polinización. En EE UU algunas especies de abejas han sido declaradas en peligro de extinción. Entre 1990 y 2015, las colmenas salvajes han desparecido a un ritmo que oscila entre un 30 y un 90%. Y esto puede ser catastrófico ya que gran parte de nuestros alimentos están vinculados directa o indirectamente con la polinización. Con esto en mente, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial, de Japón, ha diseñado unos drones que podrían colaborar con las abejas.

Dotados con pelos similares a los de los insectos y un gel que atrae y atrapa al polen, ya han sido probados en diferentes sitios de EE UU con resultados interesantes.

últimas noticias
Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM
Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez.

viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM
Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM

Presidente JCE cree ley de partidos inconstitucional

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, planteó la posibilidad de que la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sea inc ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:34:51 PM

El alcohol es responsable de una de cada 20 muertes en el mundo, según la OMS

El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo cada año, lo que representa una de cada 20 muertes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). viernes 21 septiembre, 2018 | 12:28:52 PM