EE.UU. ha impuesto a la compra de productos españoles 546 medidas restrictivas

EP.- Estados Unidos ha impuesto a las importaciones procedentes de España un total de 546 medidas restrictivas entre 2009 y 2017, de acuerdo con los datos recopilados por el Banco de España en un estudio sobre ‘Las medidas proteccionistas no arancelarias y las exportaciones españolas’ publicado este lunes por el organismo.

Lo que analiza el Banco de España son las medidas restrictivas que difieren de los aranceles y que incluyen, entre otras, ayudas financieras a la industria nacional, la introducción de condiciones en los proyectos de licitación pública que conduzcan a establecimientos de limitaciones efectivas a los competidores extranjeros o la exigencia de requisitos fitosanitarios que han de cumplir los productos importados.

El Banco de España afirma que Estados Unidos se ha mostrado «especialmente activo» en el uso de este tipo de medidas. Así, mientras que China o España han introducido desde 2009 en torno a 300 barreras comerciales no arancelarias, Estados Unidos ha implementado, en este mismo periodo, más de 1.400 nuevas medidas proteccionistas de esa misma naturaleza.

Y de ellas, 546 han afectado directamente a productos españoles,especialmente en la rama de la metalurgia. El Banco de España recuerda que en 2009 Estados Unidos aprobó un nuevo programa que imponía la condición de que todos los productos de acero y aluminio utilizados bajo el paraguas del programa fuesen de fabricación estadounidense, mientras que en 2017 este mismo requisito se ha impuesto para la instalación de sistemas de seguridad en el transporte ferroviario.

Debido a este tipo de medidas, el crecimiento de las exportaciones destinadas al país que impone una barrera no arancelaria es 3,1 puntos porcentuales inferior al de las exportaciones de la misma empresa y el mismo producto destinadas al resto de países.

De hecho, en el caso de España, en ausencia de la imposición de nuevas barreras no arancelarias, el crecimiento anual agregado de las exportaciones españolas en términos nominales podría haber sido en torno al 14% entre 2009 y 2013, frente al 11% observado, es decir, tres puntos más de crecimiento en ese periodo.

Los efectos «muy severos» del proteccionismo

El Banco de España indica que como «contrapeso» al impacto del incremento de estas medidas no arancelarias en determinados mercados desarrollados, las negociaciones abiertas entre la UE y otros destinos de América Latina, como Mercosur o México, podrían, en caso de culminar en acuerdos plenos de libre comercio, beneficiar especialmente a las empresas españolas, dado su experiencia en algunos sectores con un elevado potencial de crecimiento en estos países, como es el caso de la obra pública. A modo de ejemplo, el organismo destaca que en el primer año transcurrido desde la adhesión de Ecuador al acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia y Perú, en enero de 2017, las exportaciones españolas de bienes a dicho país han aumentado un 47%, frente a un crecimiento del 4,8% en el caso de las exportaciones de Alemania, Francia e Italia.

Junto con las medidas no arancelarias, el Banco de España recuerda que recientemente Estados Unidos ha introducido aranceles a la importación de acero y aluminio, medida cuyo impacto, en principio, será «relativamente reducido», si bien el organismo advierte de que las consecuencias sobre el comercio y la actividad económica mundiales podrían llegar a ser «muy severas» si la medida desencadena sucesivas rondas de medidas de represalia mutua entre los distintos países afectados.
últimas noticias
Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ...

viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM

OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM