EE.UU. suspende sus maniobras militares de agosto en península de Corea

Washington,(EFE).- EE.UU. suspenderá las maniobras militares anuales que tenía previstas para agosto en la península de Corea, anunció hoy la portavoz del Pentágono, Dana W. White, en un comunicado.

“En coherencia con el compromiso del presidente (Donald) Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea (Corea del Sur), las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han suspendido toda planificación para el ‘juego de guerra’ defensivo de este agosto”, dijo White.

Los ejercicios militares, llamados Guardián de la Libertad, son unas maniobras “defensivas” que Washington y Seúl realizan anualmente “para mejorar la preparación” de sus fuerzas, “proteger la región y mantener la estabilidad de la península”.

En 2017, las maniobras se desarrollaron del 21 al 31 de agosto y en ellas participaron 17.500 militares estadounidenses, 3.000 de ellos llegados de fuera de las bases de Corea del Sur.

Además de EE.UU. y Corea del Sur, en las maniobras participaron Colombia, Dinamarca, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Holanda, países todos ellos integrantes de la coalición liderada por Washington y Seúl en la guerra de Corea (1950-1953).

Aunque Corea del Norte siempre ha visto las maniobras como una “provocación”, según Estados Unidos “cumplen” con el armisticio firmado en 1953 y países neutrales ejercían de “observadores”.

En el comunicado hecho público hoy, el Pentágono también informó de que el resto de ejercicios militares en la región Pacífico se mantienen según lo previsto.

El secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, abordarán la decisión en una próxima reunión esta semana, dijo el Pentágono.

Pompeo, precisamente, dijo hoy que Corea del Norte no solo abandonará su programa de armamento atómico, sino que se ha comprometido a la “completa desnuclearización”.

Este domingo, una fuente gubernamental de Seúl adelantó a la agencia local Yonhap que Corea del Sur y Estados Unidos podrían anunciar esta semana la suspensión de sus maniobras conjuntas a gran escala ante la actual etapa de diálogo con Corea del Norte.

Esta decisión ocurre días después de la histórica cumbre que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron el pasado martes en Singapur.

últimas noticias
SANSOUCI Puerto de Santo Domingo gana categoría de iniciativa medioambiental en los Seatrade Cruise Awards

El premio a mejor iniciativa medioambientalen los Seatrade Cruise Awards fue recibido por Sharon Mei, Directora Comercial de SANSOUCI Puerto de Santo Domingo, quien también estuvo ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:21:37 PM
DGA implementa figura del exportador autorizado

El acto se efectuó en el contexto del Día Nacional de las Aduanas, que se celebra este 21 de septiembre, y fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Pan ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:20:18 PM
Valdez Albizu recibe parabienes del Fondo Monetario Internacional por su confirmación en el BCRD

Este jueves, el gobernador recibió misivas de congratulación por parte del señor Alexandre Tombini, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI); y la señora Al ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:15:52 PM
Segundo teniente de la Policía se suicida de un disparo

El hombre fue identificado como Plinio P. Polanco Espinal, de 37 años, quien residía en la urbanización Villa Clave, de Arroyo Hondo, de la misma demarcación. jueves 20 septiembre, 2018 | 7:52:53 PM

Apresan hombre por muerte de un joven y su hijastra en 2013

El apresado es Carlos Manuel Decena (a) Coco, de 27 años, quien era perseguido mediante una orden de arresto, por la muerte de Chicho Ortiz (a) Chachillo, de 26 años, y de su hij ... jueves 20 septiembre, 2018 | 7:12:56 PM

Cosby será sentenciado a prisión, cárcel o libertad vigilada

Cosby debe comparecer el lunes a una audiencia de dos días en la que se dictará su sentencia tras su condena de abril por tres cargos de abuso agravado. jueves 20 septiembre, 2018 | 7:10:55 PM

Xuxa dedica un emotivo mensaje a un fan que murió luego de verla

A modo de despedida, la artista publicó una fotografía con su seguidor, Hernán Mondragón, y un texto en su cuenta de Instagram, en el que lo describió como su "fan" y "amigo". jueves 20 septiembre, 2018 | 6:57:55 PM