El Papa critica decisión de Matteo Salvini de no acoger al Aquarius y de Donald Trump de separar familias

Agencias.- El Papa ha criticado la política de separación de familias de migrantes que está llevando a cabo en la frontera sur de Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump al señalar que las decisiones populistas no son la solución a los problemas de migración en el mundo.

Asimismo, ha rechazado la decisión de Italia de no abrir los puertos al Aquarius, que navegaba con 629 migrantes rescatados y que finalmente ha sido acogido por España.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, ha señalado Francisco en una entrevista con la agencia Reuters en la que ha afirmado que apoya las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que tildó de “inmoral” y “contrarias a los valores católicos” estas medidas. “Estoy de parte de los obispos. Quiero dejar claro que, en esto, apoyo la posición de la Conferencia Episcopal”, ha sentenciado el Pontífice.

El Papa también ha asegurado que los populistas están “creando una psicosis” en el tema de la inmigración, no solo en Estados Unidos sino también en Europa, de la que ha dicho que está viviendo “un gran invierno demográfico” y que necesitaba por tanto más inmigrantes. “Sin inmigración, Europa estaría vacía”, ha subrayado.

Asimismo, ha lamentado la decisión del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de cerrar los puertos ante la llegada del barco Aquarius que finalmente desembarcó, en una flotilla formada por tres naves con 630 migrantes, en el puerto de Valencia el domingo. “Yo creo que no se puede rechazar a la gente que llega. Hay que recibirlos, acogerlos, ayudarles, cuidarles, acompañarles y luego ver dónde reasentarlos, pero en toda Europa”, ha explicado.

“Algunos gobiernos ya están trabajando en ello, y las personas deben ser reasentadas de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la solución”, ha agregado. Para el Pontífice “el populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio, la prudencia”.

Sanciones a Cuba y cambio climático

En la entrevista, el Papa se ha mostrado triste ante la decisión de Trump del pasado año de reactivar las sanciones económicas y las restricciones de viaje con Cuba al poner en valor “el paso adelante” que dio su predecesor Barack Obama al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

El Pontífice también ha manifestado que la decisión de Trump de romper el acuerdo alcanzado durante la Cumbre del Clima de París le causó “un poco de dolor porque el futuro de la humanidad está en juego”, al tiempo que ha deseado que el jefe de Estado de Estados Unidos reconsidere su posición.

Sobre la relación de la Santa Sede con China y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el país comunista para el nombramiento de obispos, el Papa ha rechazado que se corra el riesgo de vender al Gobierno de China a los católicos que son leales al Vaticano. “Las relaciones diplomáticas están en un buen momento”, ha manifestado.

Durante la entrevista, el Pontífice también ha asumido las críticas que algunos cardenales de la Curia Romana han vertido sobre su gestión, pero ha precisado que lo supo a través de los periódicos y no de forma directa. “Es una forma de hacer las cosas, es decir, no eclesial, pero todos cometemos errores -ha destacado-. Tenemos que ser respetuosos y tolerantes”.

Sobre el proceso de reformas, ha manifestado que va por buen camino, aunque ha destacado que se debe “trabajar más todavía”. Finalmente, ha señalado que el banco del Vaticano, que en el pasado cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, “ahora funciona bien”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM