Erdogan proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Turquía

(Voa Noticias),ESTAMBUL -El presidente Recep Tayyip Erdogan ganó las históricas elecciones de Turquía el domingo, dijo la comisión electoral del país, anunciando un nuevo sistema que otorga al presidente amplios poderes que, según los críticos, consolidarán lo que ellos llaman una regla de un solo hombre.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias, celebradas más de un año temprano, completan la transición de Turquía, miembro de la OTAN, de un sistema parlamentario de gobierno a uno presidencial en un proceso que comenzó con un referéndum el año pasado.

“La nación me ha confiado la responsabilidad de la presidencia y el deber ejecutivo”, dijo Erdogan en declaraciones televisadas desde Estambul después de que un recuento casi completo de la agencia de noticias estatal Anadolu le proporcionó la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

Hablando el lunes temprano, el jefe del Consejo Electoral Supremo, Sadi Guven, dijo que se habían contabilizado 97,7 de los votos y que Erdogan había sido declarado ganador.

Guven dijo que con base en los resultados no oficiales, cinco partidos pasaron el umbral del 10 por ciento de los votos necesarios para que los partidos ingresen al parlamento.

Jubilosos seguidores de Erdogan que ondeaban banderas turcas, reunidos frente a la residencia oficial del presidente en Estambul, gritaban: “Aquí está el presidente, aquí está el comandante”.

“¡Se ha cumplido la justicia!”, Dijo Cihan Yigici, un partidario de Erdogan entre la multitud.

Miles de partidarios jubilosos del Partido Democrático Popular de Kurdistán, o HDP, también se desparramaron en las calles de la ciudad predominantemente kurda del sudeste de Diyarbakir después de que los resultados no oficiales de Anadolu mostraron que el partido ocupaba el tercer lugar con el 11,5 por ciento del voto legislativo, superando el umbral del 10 por ciento necesario para ingresar al parlamento.

La actuación del HDP fue un éxito particular dado que el candidato presidencial Selahattin Demirtas, otros ocho legisladores y miles de miembros del partido hicieron campaña desde cárceles y prisiones. HDP dice que más de 350 de sus trabajadores electorales han sido detenidos desde el 28 de abril.

El preso Demirtas, que ha sido encarcelado en espera de juicio por cargos relacionados con el terrorismo, que él ha calificado de falsos y motivados por razones políticas, ocupó el tercer lugar en la contienda presidencial con el 8,3 por ciento de los votos, según Anadolu.

Los partidarios de Demirtas agitaban banderas de HDP y tocaban la bocina de los automóviles. Nejdet Erke, uno de los celebrantes dijo que había estado “esperando esta emoción” desde la mañana.

Erdogan insistió en que los poderes expandidos de la presidencia turca traerán prosperidad y estabilidad al país, especialmente después de un fallido intento de golpe militar en 2016. El estado de emergencia impuesto después del golpe de Estado permanece vigente.

Unas 50,000 personas han sido arrestadas y 110,000 funcionarios públicos han sido despedidos por la emergencia, que según los legisladores de la oposición, Erdogan ha utilizado para reprimir la disidencia.

El nuevo sistema de gobierno abolió la oficina del primer ministro y faculta al presidente para hacerse cargo de una rama ejecutiva y formar el gobierno. Designará ministros, vicepresidentes y burócratas de alto nivel, emitirá decretos, preparará el presupuesto y decidirá sobre las políticas de seguridad.

El Parlamento turco legislará y tendrá el derecho de ratificar o rechazar el presupuesto. Con Erdogan permaneciendo a la cabeza de su partido, una mayoría parlamentaria leal podría reducir los controles y equilibrios de su poder a menos que la oposición pueda ejercer un desafío efectivo.

Los críticos del presidente han advertido que la reelección de Erdogan cementará su control ya firme del poder y envalentonará a un líder que acusan de mostrar tendencias cada vez más autocráticas.

La aparente victoria de Erdogan llega en un momento crítico para Turquía. Recientemente ha liderado una apuesta de alto riesgo por los asuntos exteriores, haciendo las paces con el presidente ruso, Vladimir Putin, con promesas de instalar un sistema de defensa de misiles rusos en el país miembro de la OTAN.

Ince dijo que los resultados de Anadolu representaban erróneamente el conteo oficial de votos de la junta electoral del país. El principal partido opositor que lo nominó para la presidencia, el CHP, dijo que estaba esperando un anuncio oficial de la junta electoral del país.

Erdogan también declaró la victoria de la Alianza Popular, una coalición electoral entre su gobernante Partido Justicia y Desarrollo y el pequeño Partido del Movimiento Nacionalista, diciendo que habían asegurado una “mayoría parlamentaria” en la asamblea de 600 miembros.

Los resultados extraoficiales de las elecciones parlamentarias mostraron que el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan, o AKP, perdió la mayoría, con 293 escaños en la legislatura de 600 escaños. Sin embargo, el pequeño partido nacionalista al que se alió el AKP obtuvo 49 escaños.

“Aunque no pudimos alcanzar el objetivo en el parlamento, si Dios quiere, trabajaremos para resolver eso con todos nuestros esfuerzos en la Alianza Popular”, dijo Erdogan.

El presidente, que nunca perdió una elección y ha estado en el poder desde 2003, inicialmente como primer ministro, se había enfrentado a una oposición más sólida y unida que nunca antes.

;Los candidatos de la oposición prometieron devolver a Turquía a una democracia parlamentaria con fuertes controles y equilibrios.

Erdogan, un presidente combativo, disfruta de un apoyo considerable en el conservador y piadoso centro del país, habiendo empoderado a grupos previamente desfavorecidos.

Desde un modesto pasado, presidió un auge de la infraestructura que modernizó Turquía y sacó a muchos de la pobreza a la vez que elevó el perfil del Islam, por ejemplo levantando la prohibición del velo islámico en escuelas y oficinas públicas. Pero los críticos dicen que se ha vuelto cada vez más autocrático e intolerante con la disidencia.

La campaña electoral fue muy sesgada a su favor, con los candidatos de la oposición luchando para que sus discursos fueran transmitidos por televisión en un país donde Erdogan controla directa o indirectamente la mayoría de los medios.

Ince, un ex profesor de física de 54 años, estaba respaldado por el Partido Popular Republicano, de oposición de centroizquierda, o CHP. Capturó multitudes con una campaña inesperadamente atractiva, que registró números masivos en sus mítines en las tres principales ciudades turcas de Estambul, Ankara e Izmir.

Más de 59 millones de ciudadanos turcos, incluidos 3 millones de expatriados, tenían derecho a votar.

 

últimas noticias
Aumenta consumo de marihuana en los cigarrillos

Una encuesta escolar muestra que casi 1 de cada 11 estudiantes de EE.UU. ha consumido marihuana en cigarrillos electrónicos, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la nueva ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 12:15:48 PM
Opioides posquirúrgicos se usan más en EEUU que en Hong Kong

Los pacientes sometidos a cirugías de cabeza y cuello en Hong Kong son mucho menos propensos a que se les receten opioides que los de Estados Unidos, según demuestra un estudio.

jueves 20 septiembre, 2018 | 12:01:19 PM
Descifran el ADN del venenoso sapo de caña que ha invadido Australia

Un grupo de científicos descifró el ADN del venenoso sapo de caña (Rhinella marina), introducido en Australia en 1935 y que desde entonces amenaza a varias especies nativas, inf ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 11:57:32 AM
Bang& Olufsen reinventa el altavoz para el hogar

Bang & Olufsen ha presentado hoy un nuevo altavoz potente e inalámbrico para el hogar que cambia por completo la forma en que vivimos el sonido. Creado en colaboración con el mu ... jueves 20 septiembre, 2018 | 11:01:23 AM

Dominicano Mariano Díaz marca un gol en su vuelta al Real Madrid

El delantero hispano dominicano Mariano Díaz volvió a jugar con el Real Madrid, tras un año en el Olympique Lyon, en el encuentro de Liga de Campeones que enfrentó al conjunto ... jueves 20 septiembre, 2018 | 10:09:57 AM

Lanzan el trailer de la nueva película de Keanu Reeves

Luego de marcar un antes y un después en el género de la ciencia ficción en el cine con Matrix en 1999, el famoso actor estadounidense Keanu Reeves vuelve a protagonizar est ... jueves 20 septiembre, 2018 | 10:06:54 AM

Puerto Rico vive día de duelo nacional en recuerdo a víctimas del huracán María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó hoy duelo nacional en recuerdo y en señal de respeto por las 2.975 víctimas que perecieron a consecuencia del huracán M ... jueves 20 septiembre, 2018 | 10:01:48 AM