Estudios revelan que reutilizar los paños de cocina supone un riesgo para la salud

como quitar el mal olor de los trapos de cocina 0
como quitar el mal olor de los trapos de cocina 0
El uso de los paños de cocina para múltiples tareas puede estar poniendo tu hogar en riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, según una investigación.

BBC Mundo.- El uso de los paños de cocina para múltiples tareas puede estar poniendo tu hogar en riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, según una investigación.

Científicos de la Universidad de Mauricio examinaron 100 trapos de cocina que habían sido utilizados durante un mes.

Descubrieron que era más probable encontrar bacterias E.coli en paños utilizados para diferentes funciones como limpiar utensilios y superficies, así como para secarnos las manos.

También concluyeron que había más posibilidades de hallar esta bacteria en toallas húmedas o en las utilizadas en hogares donde se come carne.

El carácter ‘multiusos’ de estos trapos aumenta las posibilidades de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias.

Por ello, es recomendable lavar o cambiar los trapos y guantes de cocina, bayetas y esponjas regularmente y dejarlos secar bien antes de volver a utilizarlos.

Los científicos estudiaron las bacterias encontradas en los paños para identificarlas y determinar su carga bacteriana.

De los trapos analizados, el 49% presentaba un crecimiento bacteriano que aumentaba en hogares de familias numerosas con niños.

De las 49 muestras que fueron positivas en crecimiento bacteriano, el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye E. coli.

Del resto, 36,7% fueron ‘enterococcus spp’ y el 14,3% estafilococo dorado.

Además, se encontraron bacterias coliformes y estafilococos en una “prevalencia significativamente mayor” en paños de hogares en los que se comía carne.

E. coli es un tipo de bacteria común en los intestinos de humanos y animales. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas.

Cómo prevenir la propagación de gérmenes en la cocina

  • Cambiar los paños de cocina regularmente.

  • Algunos expertos recomiendan reemplazar los trapos de cocina a diario, o los días en que se ha estado cocinando.

  • Usar paños desechables o toallas de papel detendrá la propagación de gérmenes.

  • Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso.

  • Lavar los cepillos en el lavaplatos con frecuencia, o lavarlos con detergente y agua tibia después de cada uso.

  • Asegurarse de que las superficies utilizadas para preparar alimentos están limpias antes de su uso.

  • Usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y aquellos que no necesiten cocinarse.

  • Lavarse y secarse las manos después de manipular alimentos como carne cruda.

  • Limpiar las superficies inmediatamente después de utilizarlas.

Los investigadores dijeron que la presencia de E. coli apunta a una posible contaminación fecal y malas prácticas de higiene.

“Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina”, dijo la autora principal, la doctora Susheela Biranjia-Hurdoyal.

“Se debería desaconsejar el uso de paños húmedos y la utilización multiusos de los trapos de cocina. Las familias numerosas con niños y personas mayores deberían estar especialmente atentas a la higiene en la cocina”, dijo.

También concluyeron que era más probable encontrar estafilococos en paños de familias con niños y de menor nivel socioeconómico.

El estafilococo puede causar intoxicación alimentaria, ya que la bacteria se multiplica rápidamente a temperatura ambiente para producir una toxina que causa la enfermedad. Se elimina con el cocinado y pasteurización de los alimentos.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER