Fonsi y otros artistas se pronuncian sobre separación de familias en EE.UU

NUEVA YORK (AP) — Luis Fonsi criticó el martes la política del gobierno estadounidense de separar a los hijos de sus padres en los cruces fronterizos. Para el astro puertorriqueño, “tiene que haber una mejor manera”.

“¿Qué es esto? ¿Qué clase de país somos? ¡Esto es una completa violación de derechos humanos!”, escribió Fonsi en inglés en su cuenta de Instagram junto a una foto de un pequeño niño enjaulado.

“No puedo… No puedo ver estos videos de niños pequeños siendo separados de sus padres. Todo porque sus padres querían una mejor vida para ellos. Simplemente no lo entiendo. Tiene que haber una mejor manera. #DerechosHumanos”, agregó el intérprete de éxitos como “Despacito” y “Échame la culpa”.

Las separaciones de familias derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal. El presidente Donald Trump la ha defendido mientras casi 2.000 niños inmigrantes han sido separados de sus padres.

También el martes la revista People en Español lanzó una campaña en redes sociales con los hashtags #DondeEstanMisHijos y #WhereAreMyKids, a través de la cual invita a las celebridades y los lectores a manifestarse sobre este asunto.

Angélica Vale, en un video publicado como parte de la iniciativa en Instagram, expresó que le parece “profundamente indignante lo que está pasando en la frontera de los Estados Unidos y México”.

“No puedo imaginar el dolor de las mamás y de esos niños que han sido separados, pero nosotros podemos hacer algo”, dijo la actriz mexicana. “Afortunadamente en los Estados Unidos sí somos escuchados y sí tenemos que ser escuchados. La mejor forma de combatir esta brutalidad es hablando a nuestros representantes, hablando a los senadores… para que hagan algo y paren esta locura que se está llevando a cabo”.

En tanto, el actor mexicano Alejandro de la Madrid, protagonista de la serie biográfica “José José, el príncipe de la canción”, dijo que “nada ni nadie tiene derecho a separar a nuestros niños de sus padres”.

Armando Correa, editor en jefe de People en Español, publicó un emotivo texto en el que narra la preocupación de su hija de 8 años tras escuchar sobre lo que ocurre en la frontera. El padre de tres hijos nacidos en California llegó exiliado de Cuba en 1991 y desde hace más de 20 años es ciudadano estadounidense.

“Si mis hijos hubieran nacido en Cuba, y en mi desesperación por darles una vida mejor y alejarlos de una dictadura donde no hay derecho al voto, a pensar diferente, ni a tener una ideología propia hubiese llegado hoy a este país, ahora estaría como miles de inmigrantes que, huyendo de la violencia y la desesperación en sus países cruzaron la frontera en busca de refugio. Y como a ellos, me habrían separado de mis hijos para confinarlos, como delincuentes, en una jaula”, escribió Correa, quien además es autor de la aclamada novela “La niña alemana”.

“Me pregunto: ¿qué delito cometieron? ¿en qué ley se ampara el país más democrático y desarrollado del mundo para separar a un padre de su hijo?”, agregó. “Un hijo no es, ni puede ser, una carnada política”.

últimas noticias
CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM
Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

"La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM
Investigan varias personas por homicidio de un hombre y heridas de arma blanca a otros dos

La Policía investiga a varias personas en torno al homicidio de un hombre y heridas de arma blanca a otros dos, entre ellos un joven, quienes la madrugada de este lunes, sostuvier ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 3:00:20 PM
Costa Rica pide en la ONU diálogo para superar la crisis en Nicaragua

Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad s ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:33:38 PM

Will Smith, cumple hoy 50 años

Podrán pasar décadas y décadas, pero Will Smith (Philadelphia, EE.UU., 1968) conserva en Hollywood, y ante sus numerosos seguidores en todo el mundo, la imagen juvenil de tipo e ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:31:58 PM

EE.UU. proponen ley integral para atajar la crisis venezolana

Según explica Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Miami y conocedor del texto legislativo, su importancia radica en ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:29:59 PM

Detienen 19 personas durante operativo en el fin de semana en Santiago

En cuanto los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia vía Ministerio Público. lunes 24 septiembre, 2018 | 2:03:15 PM